Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana

Linguistic Attitudes of Language Students from a Colombian Public University

Atitudes linguísticas de estudantes de línguas de uma universidade pública colombiana

Publicado
2021-12-23

En este artículo derivado de investigación se analizan las actitudes lingüísticas de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar. Este estudio cuenta con un enfoque mixto, el cual fue diseñado a partir de un cuestionario de treinta preguntas que se aplicó a los estudiantes matriculados en la asignatura Sociolingüística y Etnolingüística durante el segundo semestre del 2018. Los datos recogidos revelan que los estudiantes prefieren el inglés en ámbitos como la formación profesional y laboral, y el español en escenarios cotidianos y de relaciones interpersonales. Coinciden en que la importancia del inglés radica en que es una lengua que genera oportunidades laborales y académicas. La conclusión principal de este estudio es que los estudiantes tienen una motivación instrumental que sustenta el aprendizaje de inglés en beneficios económicos y laborales que esta lengua reporta.

Palabras clave: linguistic attitudes, spanish, english, learning, students (en)
actitudes lingüísticas, español, inglés, aprendizaje, estudiantes (es)
atitudes linguísticas, espanhol, inglês, aprendizagem, alunos (pt)

Agudelo, C., Pasuy, G. Escobar, E. y Ramírez, O. (2016). Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 16-28. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/57/pdf

Alcázar, A. y Atencia, F. (2017). El habla de Munera (Albacete): Actitudes y percepciones. En A. Bravo, Materiales para el estudio de las actitudes lingüísticas (y ii): Las variedades dialectales, el español correcto. Tonos Digitales, 33, 11-57. https://www.um.es/tonosdigital/znum33/secciones/corporamateriales_para_el_estudio_de_las_actitudes_linguisticas_(y_ii)_definitivo_publicacion.pdf

Benítez, C. (2004-2005). Estudios de la interferencia del español en el aprendizaje de una lengua extranjera: El caso de los trabajos fin de carrera. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Cdbenitez/BENITEZ_CORREA_CarmenDelia_Tesis.pdf

Bernal, J., Munévar, A. y Barajas, C. (2014). Actitudes lingüísticas en Colombia. En A. B. Chiquito y M. A. Quesada Pacheco (eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes, volumen 5 (pp. 180-245). Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS). http://dx.doi.org/10.15845/bells.v5i0.680

Blas Arroyo, J. (1999). Las actitudes hacia la variación intradialectal en la sociolingüística hispánica. Estudios Filológicos, 34, 44-72.

Buck, M. (1994). La influencia de la lengua materna en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Estudios de Lingüística Aplicada, 19/20, 365-375. https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/263/243

Canché Teh, B. F. (2014). Uso, actitudes y aprendizaje del maya en la uimqroo. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona].

Cantos, P. y Sánchez, A. (2011). El inglés y el español desde una perspectiva cuantitativa y distributiva: Equivalencias y contrastes. Estudios ingleses de la Universidad complutense, 19, 15-44.

Castillo, M. (2006). El estudio de las actitudes en el contexto sociocultural: El caso del mexicano de Cuetzalan. Anales de Antropología, 40(1), 283-317.

Castillo, M. (2007). Mismo mexicano pero diferente idioma: Identidades y actitudes lingüísticas en los maseualmej de Cuetzalan. Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH-UNAM).

Congreso de la República, (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República (12 de julio de 2013). Ley 1651 de 2013. https://www.mineducacion.

gov.co/1759/w3-article-381602.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20medio%20de%20la%20cual,otras%20disposiciones%2Dley%20de%20biling%C3%BCismo

Criado, M. (2004). Percepciones y actitudes en torno a la lengua española en Estados Unidos. Migr. Inter., 2(4). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062004000200005

Dávila, D. (2012). Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: Exploración en dos colegios oficiales de Bogotá. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia].

Falcón, P. y Mamani, L. (2017). Actitudes lingüísticas en contextos interculturales: Población asháninka Bajo Chirani. rla. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 55(1), 95-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832017000100095

García, M. y Senovilla, A. (1998). El papel de la lengua materna en la enseñanza-aprendizaje de una gramática para comunicar. Actas del ix Congreso Internacional de asele (pp. 301-308). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0304.pdf

Gómez J. R. (1998). Actitudes lingüísticas en una comunidad bilingüe y multidialectal: Área Metropolitana de Valencia. Cuadernos de Filología, 28. Universitat de València.

Gómez, J. R. (2002). Lenguas en contacto y actitudes lingüísticas en la comunidad de Valencia. En J. Blas, M. Casanova, S. Fortuño y M. Porcar (eds.), Estudios sobre lengua y sociedad. Universitat Jaume.

González, J. (2008). Metodología para el estudio de las actitudes lingüísticas. Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL). https://core.ac.uk/download/pdf/83571986.pdf

Henríquez, M. y Olate, A. (2010). Actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación Básica: Vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo. Literatura y Lingüística, 22, 103-116. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112010000200008

Hernández, A. (2012). Actitudes idiomáticas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá ante lenguas indígenas y el español. Portal de lenguas de Colombia, diversidad y contacto. https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Espanol-de-Colombia/Articulo/contenido/95&

Hernández-Campoy, J. (2004). El estudio de las actitudes y su medición en sociolingüística. Universidad de Murcia. Tonos digitales: Revista de Estudios Filológicos, 8. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/50065/1/El%20fenomeno%20de%20las%20actitudes.pdf

Hernández Campoy, J. M. y Almeida, M. (2005). Metodología de la investigación sociolingüística. Editorial Comares.

Huguet, Á. y Llurda, E. (2001). Language attitudes of school children in two Catalan/Spanish Bilingual Communities. Internacional Jornal of Bilingual Education and Bilingualism, 4, 267-282.

Izquierdo Díaz, J. S. (2013). La actitud del aprendiz de una segunda lengua (L2) hacia su lengua materna (L1) como factor en el proceso de aprendizaje de la L2. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 13. https://www.nebrija.com/vida_universitaria/servicios/pdfpublicaciones/ActasNebrija_PrimerCongreso_volumn1.pdf

Janés, J. (2006). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 117-132.

Klein, W. (1986). Second language acquisition. Cambridge University Press.

Lasagabaster, D. (2003). Trilingüismo en la enseñanza: Actitudes hacia la lengua minoritaria, la mayoritaria y la extranjera. Editorial Milenio.

Lasagabaster, D. (2004). Un análisis de las actitudes hacia el inglés como lengua extranjera por medio de grupos de discusión. Estudios de Lingüística Aplicada, 40. http://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/viewFile/651/731

López Morales, H. (2004). Sociolingüística. Gredos.

López Morales, H. (2010). Ponencia inaugural: Presente y futuro del español. Memorias XLV Congreso. El Camino de Santiago: Encrucijada de lenguas culturas.

Lopreto, G. (2018). Hablas en el aula: La diversidad lingüística en el aula [EPub]. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (edulp). https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/996

Malinowski, M. (2000). Interferencias de una segunda lengua en el estudio del español como lengua extranjera, en estudiantes polacos. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0493.pdf

Mamani, E. (2011). Contrapunto de voces en la realidad sociolingüística de Tilcara Jujuy-Argentina [EPub]. UMSS-Funproeib Andes-Plural Editores. http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/pub_estela.pdf

Masuda, K. (2104). Actitudes lingüísticas en torno al e/le en Japón: Influencia de la actitud monocentrista hacia la lm ante la adquisición de la LE. [Tesis de Maestría, Universidad de Barcelona].

Matos Aldana, T. S. (2010). Actitudes lingüísticas hacia el francés lengua extranjera: El caso de los estudiantes de las Escuelas de Idiomas Modernos y de Educación mención Lenguas Modernas en la Universidad de los Andes [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345.pdf

Minera, L. (2010). La motivación y las actitudes de aprendizaje del e/le en los estudiantes no hispanistas de la Universidad lmu de Múnich. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_530b5b3b23628.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2014). Colombia very well: Programa Nacional de Inglés 2015-2025 [documento de socialización]. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdf

Montoya, A. (2013). La construcción de las actitudes lingüísticas: Exploración en dos colegios bilingües bogotanos. [Tesis de maestría, Universidad Nacional]. http://bdigital.unal.edu.co/11560/1/angelicamontoyaavila.2013.pdf

Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Editorial Ariel.

Moreno Fernández, F. (2007). Adquisición de segundas lenguas y sociolingüística. Revista de Educación, 343, 55-70. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re343/re343_03.pdf

Muñoz, M. (2019). Las actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitarios. ride. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 748-767. https://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.444

Rodríguez, A. (2018). Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: Entre la corrección y el valor de la diversidad. Análisis, 50(91). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/viewFile/3701/pdf

Trudgill, P. J. (1983). Sociolinguistics: An introduction to language and society. Penguin. Universidad de Barcelona.

APA

Salazar Caro, A. R. (2021). Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-12217

ACM

[1]
Salazar Caro, A.R. 2021. Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana. Folios. 55 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-12217.

ACS

(1)
Salazar Caro, A. R. Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana. Folios 2021.

ABNT

SALAZAR CARO, A. R. Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana. Folios, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/folios.55-12217. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12217. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Salazar Caro, Aura Rosa. 2021. «Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana». Folios, n.º 55 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.55-12217.

Harvard

Salazar Caro, A. R. (2021) «Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana», Folios, (55). doi: 10.17227/folios.55-12217.

IEEE

[1]
A. R. Salazar Caro, «Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana», Folios, n.º 55, dic. 2021.

MLA

Salazar Caro, A. R. «Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana». Folios, n.º 55, diciembre de 2021, doi:10.17227/folios.55-12217.

Turabian

Salazar Caro, Aura Rosa. «Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana». Folios, no. 55 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12217.

Vancouver

1.
Salazar Caro AR. Actitudes lingüísticas de estudiantes de lenguas de una universidad pública colombiana. Folios [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12217

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.