Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación

English Reading Habits of Pre-Service English Teachers

Hábitos de leitura em inglês de professores bilíngues em formação

Publicado
2021-12-23

Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada en una institución universitarian de Cartagena (Colombia) con el fin de analizar los hábitos de lectura en inglés de los estudiantes de semestres avanzados de un programa de Licenciatura en Bilingüismo. En dicha investigación se recurrió a técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos (enfoque mixto) para determinar cómo es el hábito lector en inglés de los estudiantes de dicho programa. Según los resultados obtenidos, la mayoría de los estudiantes (78,6 %) son lectores ocasionales y tan solo el 9,2 % son lectores frecuentes; además, la lectura suele estar asociada a obligaciones de tipo académico más que a una motivación intrínseca hacia la lectura en lengua extranjera.

Palabras clave: reading habits, learning English, academic literacy, higher education (en)
hábitos de lectura, aprendizaje del inglés, alfabetización académica, educación superior (es)
hábitos de leitura, aprendizado de inglês, ensino superior (pt)
Alexander Javier Osorio Beleño, Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Magíster en Educación. Docente de Technology-Mediated Learning, Supervisor de prácticas de la Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo.

Amalfi De La Cruz Herrera Valdez , Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo

Profesional en Trabajo social, Universidad de Cartagena. Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social, Universidad de Cartagena. Estudiante de Maestría en educación, Universidad Arturo Prat de Santiago de Chile. Docente del componente de pedagogia y ciencias de la Educación en fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Docente Orientadora adscrita al Departamento de Bolívar.

Sonia Isabel Bedoya Soto, Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo

Ingeniera de Sistemas, Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación, Universidad Simón Bolívar (Barranquilla). Docente y Editora de la Revista Institucional Adelante-Ahead, Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. 

Al Nazhari, H., Delfi, S. y Syafri, K. (2016). A study on English reading habits of students of English Study Program of Riau University. Journal Online Mahasiswa (jom) Bidang Keguruan dan Ilmu Pendidikan, 3(2), 1-8. https://jom.unri.ac.id/index.php/JOMFKIP/issue/view/364

Cárdenas, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 125-142. 10.19053/01227238.8566

Day, R. y Bamford, J. (1998). Extensive reading in the second language classroom. Cambridge University Press.

Day, R. (2013). Creating a successful extensive reading program. Tesl Reporter, 46(1y2), 10-20.

Fatiloro, F., Adesola, O., Hameed, B. y Adewumi, O. (2017). A survey on the reading habits among colleges of education students in the information age. Journal of Education and Practice, 8(8), 106-110.

Gómez, A. (2014). Los hábitos lectores en inglés de futuros maestros: Implicaciones didácticas. Investigaciones sobre Lectura, 2, 24-31.

Iftanti, E. (2012). A survey of the English Reading Habits of efl Students in Indonesia. teflin Journal, 23(2), 149-164.

Iftanti, E. (2015). What makes efl students establish good reading habits in English. International Journal of Education and Research, 3(5), 365-374.

Larrañaga, M. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud: El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos, 1, 43-60.

Larrañaga, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: El comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón, 71(1), 31-45.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2001). Hábitos de lectura de los adolescentes españoles. Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 de 2017, “Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016”. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Mezzalira, M. y Boruchovitch, E. (2016). Escala de Motivação para a Leitura para Adolescentes e Jovens: Propriedades Psicométricas. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(2), 1-9.

Rajab, H. y Al-Sadi. (2015). An empirical study of reading habits and interests of Saudi University EFL Learners. International Journal of Linguistics, 7(2), 1-17.

Ryan, R. y Deci, E. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. The American Psychological Association, 55(1), 68-78.

Yubero, S., Larrañaga, E. y Pires, N. (2014). Estudo sobre os hábitos de leitura dos estudantes portugueses do ensino superior. Instituto Politécnico de Castelo Branco.

APA

Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A. J., Herrera Valdez , A. D. L. C., & Bedoya Soto, S. I. (2021). Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-12167

ACM

[1]
Cardona Puello, S.P., Osorio Beleño, A.J., Herrera Valdez , A.D.L.C. y Bedoya Soto, S.I. 2021. Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación. Folios. 55 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-12167.

ACS

(1)
Cardona Puello, S. P.; Osorio Beleño, A. J.; Herrera Valdez , A. D. L. C.; Bedoya Soto, S. I. Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación. Folios 2021.

ABNT

CARDONA PUELLO, S. P.; OSORIO BELEÑO, A. J.; HERRERA VALDEZ , A. D. L. C.; BEDOYA SOTO, S. I. Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación. Folios, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/folios.55-12167. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12167. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Cardona Puello, Sindy Patricia, Alexander Javier Osorio Beleño, Amalfi De La Cruz Herrera Valdez, y Sonia Isabel Bedoya Soto. 2021. «Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación». Folios, n.º 55 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.55-12167.

Harvard

Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A. J., Herrera Valdez , A. D. L. C. y Bedoya Soto, S. I. (2021) «Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación», Folios, (55). doi: 10.17227/folios.55-12167.

IEEE

[1]
S. P. Cardona Puello, A. J. Osorio Beleño, A. D. L. C. Herrera Valdez, y S. I. Bedoya Soto, «Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación», Folios, n.º 55, dic. 2021.

MLA

Cardona Puello, S. P., A. J. Osorio Beleño, A. D. L. C. Herrera Valdez, y S. I. Bedoya Soto. «Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación». Folios, n.º 55, diciembre de 2021, doi:10.17227/folios.55-12167.

Turabian

Cardona Puello, Sindy Patricia, Alexander Javier Osorio Beleño, Amalfi De La Cruz Herrera Valdez, y Sonia Isabel Bedoya Soto. «Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación». Folios, no. 55 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12167.

Vancouver

1.
Cardona Puello SP, Osorio Beleño AJ, Herrera Valdez ADLC, Bedoya Soto SI. Hábitos de lectura en inglés de maestros bilingües en formación. Folios [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12167

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.