Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía

A Study on Existing Perspectives about Philosophical Didactics

Perspectivas existentes sobre a didática específica da filosofia

Publicado
2021-06-23

Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden.

Palabras clave: Didactics, Didactics of Philosophy, teaching strategies, learning, critical thinking (en)
Didáctica, Didáctica de la filosofía, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje, Pensamiento Crítico (es)
Didática, didática da filosofia, estratégias de ensino, aprendizagem, pensamento crítico (pt)
John Alexander Giraldo Botero, Docente Escuela Normal Superior María Escolástica

Magíster en Educación. Docente ie Escuela Normal Superior María Escolástica.

Liliana Del Pilar Gallego Castaño, Docente
Doctora en Psicología de la Educación. Docente Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Caldas.
Francisco Javier Ruiz Ortega, Docente de la Universidad de Caldas

Doctor en Didáctica de las Ciencias Exactas y las Matemáticas. Docente Departamento Estudios Educativos, Universidad de Caldas.

Aduriz-Bravo, A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 17(18), 61-74.

Araya, D. (2003). Didáctica de la filosofía. Cooperativa Editorial Magisterio.

Astolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas: referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias. Díada.

Boavida, J. (2006). De una didáctica de la filosofía a una filosofía de la educación. Revista Española de Pedagogía, 234, 205-226.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-39.

Bondy, A. (1967). Didáctica de la filosofía. Arisca.

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñadoEd. Aique.

Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. Editorial Porrúa.

De Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. y Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.

De Camilloni, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.

García, A. C. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1), 11-19.

Gómez, A. (2006). ¿... Enseñar filosofía? Universidad del Valle.

Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira: Editorial Papiro.

Kohan, W. (2011). Desafíos para pensar… la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía, 11. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n11.2009.649

Martens, E. (1983). Introducció a la didàctica de la filosofía. Valencia: Universitat de València.

Mercant, S. (1986). Tendencias actuales de la didáctica de la Filosofía. Taula: Quaderns de Pensament, 6, 141-146.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/

Miranda, R. y Badillo, R. (2006). Concepciones sobre pedagogía y didáctica de un grupo de docentes. Informe de investigación. Revista Educación y Pedagogía, 18(44), 127-137.

Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (coords.), Didáctica general para psicopedagogos (pp. 25-60). Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED

Obiols, G. (2008). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Libros del Zorzal.

Osorio, A. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Universidad de Caldas.

Oviedo, D. y Restrepo, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y Nudos, 4(34), 37-48. https://doi.org/10.17227/01224328.2282.

Peña, T y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 16, 55-81.

Perelló, J. (2008). Didáctica de la Filosofía. Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 4, 155-210.

Pineda, D. (2012). Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía. Universitas Philosophica, 29(59). 139-159.

Ruggiero, G. (2012). La formación de los profesores de filosofía u la paradoja del "giro filosófico". Educar em Revista, 46, 99-112.

Ruiz, F. (2006). Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1), 119-130.

Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60.

Shulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 25-45. https://doi.org/10.17227/01203916.4686

Tamayo, O. y Orrego, M. (2003). Caracterización general de la didáctica. Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia. Cade, Universidad de Caldas.

Tamayo, O., Zona, R. y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

Universidad de Antioquia. (2017). Programa del curso Didáctica II Filosofía. Medellín.

Vasco, C. (2008). Educación, pedagogía y didáctica. En G. H. Vásquez (ed.), Filosofía de la educación (pp. 99-127). Editorial Trotta.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.

Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, relaciones, tensiones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61.

APA

Giraldo Botero, J. A., Gallego Castaño, L. D. P., & Ruiz Ortega, F. J. . (2021). Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-12162

ACM

[1]
Giraldo Botero, J.A., Gallego Castaño, L.D.P. y Ruiz Ortega, F.J. 2021. Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-12162.

ACS

(1)
Giraldo Botero, J. A.; Gallego Castaño, L. D. P.; Ruiz Ortega, F. J. . Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios 2021.

ABNT

GIRALDO BOTERO, J. A.; GALLEGO CASTAÑO, L. D. P.; RUIZ ORTEGA, F. J. . Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-12162. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Giraldo Botero, John Alexander, Liliana Del Pilar Gallego Castaño, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2021. «Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-12162.

Harvard

Giraldo Botero, J. A., Gallego Castaño, L. D. P. y Ruiz Ortega, F. J. . (2021) «Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-12162.

IEEE

[1]
J. A. Giraldo Botero, L. D. P. Gallego Castaño, y F. J. . Ruiz Ortega, «Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Giraldo Botero, J. A., L. D. P. Gallego Castaño, y F. J. . Ruiz Ortega. «Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-12162.

Turabian

Giraldo Botero, John Alexander, Liliana Del Pilar Gallego Castaño, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162.

Vancouver

1.
Giraldo Botero JA, Gallego Castaño LDP, Ruiz Ortega FJ. Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

46

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.