Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus

Structural Complexity in Descriptive-Expository School Texts: Corpus Study

Complexidade estrutural em textos escolares descritivo-expositivos: estudo de corpus

Publicado
2021-06-23

Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la
relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos
escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el
factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis
no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales
pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.

Palabras clave: descriptive linguistics, syntax, semantics, pragmatics, textual complexity (en)
lingüística descriptiva, sintaxis, semántica, pragmática, complejidad textual (es)
linguística descritiva, sintaxe, semântica, pragmática, complexidade textual (pt)
Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en linguística y en educación. profesora titular del departamento de linguística de la Universidad Nacional de Colombia

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APA

Ochoa Sierra, L. (2021). Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11977

ACM

[1]
Ochoa Sierra, L. 2021. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11977.

ACS

(1)
Ochoa Sierra, L. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios 2021.

ABNT

OCHOA SIERRA, L. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11977. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Ochoa Sierra, Ligia. 2021. «Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11977.

Harvard

Ochoa Sierra, L. (2021) «Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11977.

IEEE

[1]
L. Ochoa Sierra, «Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Ochoa Sierra, L. «Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11977.

Turabian

Ochoa Sierra, Ligia. «Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977.

Vancouver

1.
Ochoa Sierra L. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977

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