Pre-Service Teachers' Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study

Reflexiones de los profesores en formación en una comunidad virtual de aprendizaje: un estudio praxeológico

Reflexões dos professores em formação em uma comunidade virtual de aprendizagem: um estudo praxeológico estilos cognitivos

Publicado
2022-01-01

Este artículo presenta un estudio praxeológico que analiza las reflexiones de los docentes en formación, específicamente, de sus creencias sobre la enseñanza, lo que piensan acerca de las teorías para enseñar inglés y su primera experiencia como maestros. Estas reflexiones fueron compartidas en una comunidad virtual de aprendizaje (CVA) diseñada para promover la reflexión de los docentes en formación en tres momentos: en, sobre y para la acción. Los participantes fueron 25 docentes en formación de un programa de licenciatura en Inglés como lengua extranjera en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Se recopilaron datos de las respuestas de los participantes, planeaciones, videos de sus clases compartidas en la cva y un grupo focal. Los resultados indicaron que al reflexionar en diferentes momentos de la práctica docente y compartir experiencias con otros compañeros, los docentes en formación fueron más conscientes de las teorías de enseñanza de lenguas y su aplicación, sus acciones y decisiones en el aula. Sin embargo, es evidente la necesidad de promover niveles más profundos de reflexión, de manera que los docentes en formación interpreten y entiendan mejor lo que sucede en su práctica desde un punto de vista crítico y a la luz de la teoría y la realidad de la escuela.

Palabras clave: reflective practice, teaching practice, virtual learning community, pre-service teachers (en)
práctica reflexiva, práctica docente, comunidad virtual de aprendizaje, docentes en formación (es)
prática reflexiva, prática docente, comunidade virtual de aprendizagem, professores em formação (pt)

Alirio Insuasty, E. & Zambrano Castillo, L. C. (2010). Exploring reflective teaching through informed journal keeping and blog group discussion in the teaching practicum. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 12(2), 87–105.

Becerra Traver, M. T., & Gutiérrez Esteban, P. (2016). Necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (1). https:// doi.org/10.6018/riite/2016/271971

Bozu, Z. & Imbernon-Muñoz, F. (2009). Teaching portfolios as a formative strategy for a reflective practice on beginner university professors. Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 2(2), 61–73. 10.1344/reire2009.2.2224

Coll, C., Bustos, A. & Engel, A. (2008). Las comunidades virtuales de aprendizaje. In C. Coll y C. Monereo (eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 299-320). Morata.

Cote Parra, G. E. (2012). The role of reflection during the first teaching experience of foreign language pre-service teachers: An exploratory-case study. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2), 24-34.

Farrell, T. S. (2013a). Reflective teaching. TESOL International Association.

Farrell, T. S. (2013b). Reflective writing for language teachers. Equinox.

Farrell, T. S. (2015). Reflective language teaching: From research to practice. Bloomsbury Publishing.

Farrell, T. S. (2018). Reflection-“as”-Action in elt. elt Development Series. tesol Press.

Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41-64. http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/58020/68088

Gamboa, A., Cuervo, L. & Herrera, C. (2017). La observación y narración autobiográfica: un camino hacia la construcción de la identidad profesional docente.

In A. León (Ed.), vii Semana: Historias, saberes y prácticas educativas innovadoras e incluyentes (pp. 67-76). Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Gamboa, A., Cuervo, L., Herrera. C. & Lalle, C. (2018). Teachers’ identity formation: An insight into pre-service teachers. In Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba (Eds.), Memorias del 11.o Congreso Internacional de Educación Superior. Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba.

Hennissen, P., Beckers, H. & Moerkerke, G. (2017). Linking practice to theory in teacher education: A growth in cognitive structures. Teaching and Teacher Education, 63, 314–325.

Hoyos Ensuncho, M., González Luque, L. A. & Ortiz, M. (2017). Reflexiones de los docentes de inglés en formación sobre su práctica pedagógica. In Corporación Universitaria Minuto de Dios (Eds.), Memorias de investigación (pp. 1-9). Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Johnson, B. & Christensen, L. (2008). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches. Sage.

Johnson, K. E. (2009). Second language teacher education: A sociocultural perspective. Routledge.

Johnson, K. E. & Golombek, P. R. (2011). A sociocultural theoretical perspective on teacher professional development. In Johnson, K. E. and Golombek,

P. R. (Eds.), Research on second language teacher education: A sociocultural perspective on professional development. Routledge.

Juliao Vargas, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Lee, I. (2007). Preparing pre-service English teachers for reflective practice. elt Journal, 61(4), 321–329.

Morrison, K. (1996). Developing reflective practice in higher degree students through a learning journal. Studies in Higher Education, 21(3), 317–332. https://doi.org/10.1080/03075079612331381241

Murua Anzola, I., Cacheiro González, M. L. & Gallego Gil, D. J. (2014) Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado. Learning Cybercommunities in Teacher Training. Revista de Educación a Distancia (red), (43), 12-29.

Olaya Mesa, M. L. (2018). Reflective teaching: An approach to enrich the English teaching professional practice. how Journal, 25(2), 149-170. https://doi.org/10.19183/how.25.2.386

Raposo-Rivas, M. & Escola, J. (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje: Revisión de una década de producción científica hispano-lusa. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 11–24.

Richards, J. C. & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Towards a new design for teaching and learning in the profession. Jossey-Bass.

Sieberer-Nagler, K. (2016). Effective classroom-management and positive teaching. English Language Teaching, 9(1), 163–172.

Tilson, J., Sandretto, S. & Pratt, K. (2017). Connecting theory to practice: Using preservice teachers’ beliefs, theories and video-recorded teaching to prompt a cycle of praxis. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 67(1), 454–463.

Thornbury, S. & Harmer, J. (2012). How to teach grammar. Pearson Education.

Thornbury, S. & Harmer, J. (2013). How to teach vocabulary. Pearson Education.

Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205–228. doi.org/10.1080/03626784.1977.11075533

Viáfara, J. J. (2005). The design of reflective tasks for the preparation of student teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 7, 53–74.

Walsh, S. & Mann, S. (2015). Doing reflective practice: A data-led way forward. elt Journal, 69(4), 351–362. https://doi.org/10.1093/elt/ccv018

Zahid, M. & Khanam, A. (2019). Effect of reflective teaching practices on the performance of prospective teachers. tojet: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 18(1). http://www.tojet.net/articles/v18i1/1814.pdf

APA

Gamboa González, A. M., & Herrera Mateus, C. . (2022). Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study. Folios, (55), 221–240. https://doi.org/10.17227/folios.55-11912

ACM

[1]
Gamboa González, A.M. y Herrera Mateus, C. 2022. Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study. Folios. 55 (ene. 2022), 221–240. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-11912.

ACS

(1)
Gamboa González, A. M.; Herrera Mateus, C. . Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study. Folios 2022, 221-240.

ABNT

GAMBOA GONZÁLEZ, A. M.; HERRERA MATEUS, C. . Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study. Folios, [S. l.], n. 55, p. 221–240, 2022. DOI: 10.17227/folios.55-11912. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11912. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Gamboa González, Angela Maria, y Catalina Herrera Mateus. 2022. «Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study». Folios, n.º 55 (enero):221-40. https://doi.org/10.17227/folios.55-11912.

Harvard

Gamboa González, A. M. y Herrera Mateus, C. . (2022) «Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study», Folios, (55), pp. 221–240. doi: 10.17227/folios.55-11912.

IEEE

[1]
A. M. Gamboa González y C. . Herrera Mateus, «Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study», Folios, n.º 55, pp. 221–240, ene. 2022.

MLA

Gamboa González, A. M., y C. . Herrera Mateus. «Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study». Folios, n.º 55, enero de 2022, pp. 221-40, doi:10.17227/folios.55-11912.

Turabian

Gamboa González, Angela Maria, y Catalina Herrera Mateus. «Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study». Folios, no. 55 (enero 1, 2022): 221–240. Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11912.

Vancouver

1.
Gamboa González AM, Herrera Mateus C. Pre-Service Teachers’ Reflections in a Virtual Learning Community: A Praxeological Study. Folios [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2022];(55):221-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11912

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

234

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.