Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval

Problem-Based Learning for the Teaching of Medieval Philosophy in University Teaching

Problem based learning para o ensino universitário de filosofia medieval

Publicado
2021-06-23

A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregrado en Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.

Palabras clave: teaching method innovations, Philosophy education, Problem-based Learning, competency based teaching, higher education in Latin America (en)
innovación pedagogica, enseñanza de la Filosofía, Aprendizaje basado en problemas, educación basada en competencias, educación universitaria en América Latina (es)
Inovação pedagógica, ensino de filosofia, aprendizagem baseada em problemas, ducação baseada em competências, educação universitária na América Latina (pt)
Daniel González-García, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Doctor en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

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APA

González-García, D. (2021). Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11907

ACM

[1]
González-García, D. 2021. Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11907.

ACS

(1)
González-García, D. Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios 2021.

ABNT

GONZÁLEZ-GARCÍA, D. Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11907. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

González-García, Daniel. 2021. «Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11907.

Harvard

González-García, D. (2021) «Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11907.

IEEE

[1]
D. González-García, «Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

González-García, D. «Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11907.

Turabian

González-García, Daniel. «Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907.

Vancouver

1.
González-García D. Problem-Based Learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11907

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