La educación colombiana en la globalización (1990-2000)

Colombian education in globalization (1990-2000)

A educação colombiana na globalização (1990-2000)

Publicado
2023-01-01

El presente artículo de reflexión realiza una caracterización del discurso educativo que surge con el fenómeno de la globalización en Colombia; el periodo histórico estudiado comprende los años 1990 y 2000, una etapa del país marcada por la apertura económica del país y la ejecución de reformas que refundaron el sistema educativo. La indagación fue adelantada mediante el rastreo de documentos (políticas públicas, artículos académicos y de prensa) producidos en la época. Su análisis se centra en el establecimiento de los acontecimientos que intervienen en el surgimiento de este discurso y en el análisis de los conceptos y tesis que fundamentan la nueva educación. Los resultados muestran la manera en que la apertura económica motiva la modernización, el aumento de la competitividad y la utilización productiva del conocimiento en Colombia, además de la configuración de una educación que contribuye al crecimiento económico, la descentralización de las instituciones y la consecución de la equidad social.  

Palabras clave: Globalization, Education, Colombia, Human Capital, Educational Equity, Decentralization (en)
Globalización, educación, Colombia, Capital Humano, Equidad Educativa, Descentralización  (es)
Globalização, Educação, Colômbia, capital humano, equidade educacional, descentralização (pt)
Aula Urbana. (noviembre - diciembre 1997) “Una mirada a la educación bogotana”. Magazín Aula Urbana, (3), 14-16.
Banco Mundial. (1996) Prioridades y estrategias para la educación: Examen del Banco Mundial (Serie LC2605.P75618), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Banco Mundial. (2000) Estrategia Sectorial de Educación. 1 ed. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Chaux, J.E. (enero - abril 1992). Apertura en la educación colombiana. Revista Itinerario Educativo, 6, (16), 40-42.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1994) Panorama social de América Latina 1994 (Documento n°. LC/G.1844). Organización de las Naciones Unidas.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1995) Panorama social de América latina 1995 (Documento n°. LC/G.1886-P). Naciones Unidas.
Coraggio, J. (2000, noviembre) El contexto de las políticas educativas: globalización y sentido de la política social. Revista Educación y Cultura, (55), 29-31.
Departamento Nacional de Planeación (1991) Plan de Apertura Educativa 1991-1994 (Documento MEN-DNP-UDS-DEC-2518). República de Colombia.
Dieterich, H. (1996) Globalización y Educación: La ideología. Cuadernos de Economía, 15, (25), 113-150.
El Tiempo. (16 de noviembre de 1991). Habrá una nueva ley general educativa. El Tiempo.
El Tiempo. (27 de abril de 1991). La informática llegó a la secundaria pública. El Tiempo, sec. 1, p. 1.
Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Facundo, A. (diciembre 1990). Modernización económica y política sin modernidad educativa y cultural. Revista Educación y Cultura, (21), 64-70.
Federación Colombiana de Educadores. (abril 1991). La apertura económica y la apertura educativa: dos planes y un objetivo. Revista Educación y Cultura, (22) 22-26.
Federación Colombiana de Educadores. (abril 1992). Colombia necesita una educación técnica. Revista Educación y Cultura, (26), 5-7.
Foucault, M. (1982) El polvo y la nube. En Editions du Seuil (Ed.), La imposible prisión: Debate con Michel Foucault (pp. 37-53). Editorial Anagrama.
Foucault, M. (2010) La arqueología del saber. (2 ed). Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2014) Nietzsche, la genealogía, la historia. (7 ed.). Pre-Textos.
Giddens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus.
Gil Villa, F. (1997). Teoría sociológica de la educación. Editorial Nueva América.
Güello, R. (2000) El neoliberalismo a toda máquina. Revista Educación y Cultura, (55), 41-46.
Ianni, O. (1998). Teorías de la globalización. 3 ed. Siglo XXI Editores.
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (1999) Escuela y comunidad. El colegio de la esquina. IDEP.
Largo, E. (enero – abril 1992). Apertura económica y efectos en la educación. Revista Itinerario Educativo, 6, (16), 40-50.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Libreros, D. (julio 2000). Globalización Educativa y Plan de Desarrollo. Revista Educación y Cultura, (53), 31-37.
Martínez Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos Editorial y Convenio Andrés Bello.
Mejía Jiménez, M.R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones desde abajo.
Ministerio de Educación Nacional (1994). El Salto Educativo. Educación: Eje del desarrollo del país (Documento CONPES 2738). Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. República de Colombia. www.mineducacion.gov.co/1621/article-85242.html.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Reforma Educativa y Proyecto Educativo Nacional. Republica de Colombia.
Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. (1996) Informe de la Misión de Sabios. Colombia: al filo de la oportunidad. Tomo 1. Presidencia de la Republica, COLCIENCIAS y Tercer Mundo Editores.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura & Consejo de Educación de Adultos de América Latina. (1997). Los Aprendizajes Globales para el Siglo XXI. Nuevos desafíos para la educación de las personas jóvenes y adultas en América Latina. Conferencia Regional Preparatoria de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. UNESCO-CEAAL.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. (1991) Avances, limitaciones, obstáculos y desafíos. Documento de trabajo. Boletín Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, (24), 7-32.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. (1990) Declaración Mundial sobre Educación para Todos y marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Documento n° WCEFA). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe y Instituto Nacional para la Educación de Adultos. (1998). Hacia una educación sin exclusiones: Nuevos compromisos para la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas. (1998). La acción en favor de los jóvenes y la educación para el año 2000 y años subsiguientes (Informe n°. WCMRYi1998/8). Conferencia Mundial de los Ministros Responsables de la Juventud, UNESCO.
Universidad de San Buenaventura. (septiembre - diciembre 1991) Apertura económica y educación. Revista Itinerario Educativo, 5, (15), 24-30.

APA

Valdés Martínez , G., Devia Olaya , L. K. y Vargas Herrera, L. K. (2023). La educación colombiana en la globalización (1990-2000) . Folios, (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-11882

ACM

[1]
Valdés Martínez , G., Devia Olaya , L.K. y Vargas Herrera, L.K. 2023. La educación colombiana en la globalización (1990-2000) . Folios. 57 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.57-11882.

ACS

(1)
Valdés Martínez , G.; Devia Olaya , L. K.; Vargas Herrera, L. K. La educación colombiana en la globalización (1990-2000) . Folios 2023.

ABNT

VALDÉS MARTÍNEZ , G.; DEVIA OLAYA , L. K.; VARGAS HERRERA, L. K. La educación colombiana en la globalización (1990-2000) . Folios, [S. l.], n. 57, 2023. DOI: 10.17227/folios.57-11882. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11882. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Valdés Martínez , Gonzalo, Liana Katherine Devia Olaya, y Loren Katerine Vargas Herrera. 2023. «La educación colombiana en la globalización (1990-2000) ». Folios, n.º 57 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.57-11882.

Harvard

Valdés Martínez , G., Devia Olaya , L. K. y Vargas Herrera, L. K. (2023) «La educación colombiana en la globalización (1990-2000) », Folios, (57). doi: 10.17227/folios.57-11882.

IEEE

[1]
G. Valdés Martínez, L. K. Devia Olaya, y L. K. Vargas Herrera, «La educación colombiana en la globalización (1990-2000) », Folios, n.º 57, ene. 2023.

MLA

Valdés Martínez , G., L. K. Devia Olaya, y L. K. Vargas Herrera. «La educación colombiana en la globalización (1990-2000) ». Folios, n.º 57, enero de 2023, doi:10.17227/folios.57-11882.

Turabian

Valdés Martínez , Gonzalo, Liana Katherine Devia Olaya, y Loren Katerine Vargas Herrera. «La educación colombiana en la globalización (1990-2000) ». Folios, no. 57 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11882.

Vancouver

1.
Valdés Martínez G, Devia Olaya LK, Vargas Herrera LK. La educación colombiana en la globalización (1990-2000) . Folios [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11882

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

60

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.