Lo burlesco en tres poemas coloniales de la Nueva Granada

The Burlesque in Three Colonial Poems of New Granada

O burlesco em três poemas coloniais de Nova Granada

Publicado
2020-05-29

La crítica tradicional ha priorizado el estudio de la poesía seria y, dentro de las estéticas de la risa, de la sátira, por sus implicaciones extraliterarias. En este contexto, la poesía burlesca, definida por su juego con la materialidad del lenguaje, constituye una tradición marginal, a pesar de su vitalidad y de sus convergencias con la poesía moderna. El presente artículo de investigación, que toma como punto de partida las categorías establecidas por Alfonso Reyes, analiza tres poemas neogranadinos del siglo XVIII que representan distintas manifestaciones de lo burlesco. Las “Coplas del baile de las brujas” utilizan los recursos de la cultura popular, incluyendo la jitanjáfora, para transmitir una denuncia sociopolítica. La “Felicitación” de Francisco Antonio Rodríguez explora las posibilidades de la polisemia para liberar las palabras de su univocidad, con lo que llega al disparate. Por último, “Para dar días o noches”, de Francisco Javier Caro, evidencia la creación de neologismos por sus resonancias acústicas. En la conclusión se discute el carácter subversivo o acomodaticio de las muestras estudiadas, así como la necesidad de redescubrir la vertiente burlesca del homo ludens en sus producciones literarias.

Palabras clave: burlesque, jitánfora, nonsense, popular culture (en)
Palabras clave: burlesco, jitánfora, dislate, cultura popular (es)
Palabras clave: burlesco, jitánfora, dislate, cultura popular (pt)
Guillermo Molina Morales, Instituto Caro y Cuervo

Doctor en Teoría de la Literatura. Docente-investigador, Instituto Caro y Cuervo,
Bogotá, Colombia

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