Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria

Difficulties Generating Causal Inferences when Reading Narrative texts in 4th grade Primary School Students

Dificuldades na geração de inferências causais na leitura de textos narrativos em alunos da quarta série do Ensino Fundamental

Publicado
2021-06-23

El presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte de las evaluaciones estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú (ECE 2016, ECE 2018 y EM 2019). El análisis se realiza sobre la base de la tasa de acierto y la dificultad del ítem, luego del procesamiento bajo el modelo probabilístico Rasch. El corpus del presente estudio lo conforman 12 ítems de opción múltiple (48 respuestas: 36 distractores y 12 respuestas correctas) que
evaluaron la capacidad de inferir relaciones causales en la lectura de textos narrativos. Según la tasa de acierto de los ítems seleccionados, los estudiantes evidencian problemas para discriminar información causal en el texto, sobre todo cuando hay información en competencia. Esta dificultad tiene impacto en la comprensión global del texto. Además, cuando los estudiantes no encuentran X (la causa de la proposición focal) optan por buscar una pista textual (elemento causal) próxima o una pista muy notoria en el texto, y cuando no ocurre ello, activan sus conocimientos previos. Cuando esta activación es inadecuada, interfiere en la generación de inferencias porque la aleja del texto.

Palabras clave: inferencia causal, textos narrativos, dificultades de comprensión, procesos cognitivos (es)
causual inference, narrative texts, comprehension difficulties, cognitive processes (en)
inferência causal, textos narrativos, dificuldades de compreensão, processos cognitivos (pt)
Adolfo Zárate Pérez, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctor en Traducción y Ciencias del Lenguaje. Ministerio de Educación del Perú.

Carlos Rubens López Pari

Licenciado en Lingüística y Literatura. University of North Carolina at Chapel Hill, USA.
Correo: crlopez@email.unc.edu

Adam, J. (1992). Les textes: types et prototypes. Nathan.

Bocaz, A. (1993). Generación de inferencias lógicas en la producción de discurso narrativo. Lenguas Modernas, 20, 77-91.

Bowyer-Crane, C. y Snowling, M. (2005). Assessing children's inference generation: What do tests of reading comprehension measure? British Journal of Educational Psychology, 75(2), 189-201.

Cain, K., Oakhill, J. y Bryant, P. (2000). Phonological skills and comprehension failure: a test of the phonological processing deficit hypothesis. Reading and Writing, 13, 31-56.

Cevasco, J. y Van den Broek, P. (2019). Contributions of causality processing models to the study of discourse comprehension and the facilitation of student learning. Psicología Educativa, 25, 159-168.

Degand, L. y Sanders, T. (2002). The impact of relational markers on expository text comprehension text comprehension in L1 and L2. Reading and Writing, 15(7-8), 739-758.

Duque-Aristizábal, C. y Vera-Márquez, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 21-35.

Einhorn, H. J. y Hogarth, R. M. (1986). Judging probable cause. Psychological Bulletin, 99, 3-9.

Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7(4), 1-32.

Fletcher, C. R. (1989). A process model of casual reasoning in comprehension. Reading Psychology, 10(1), 45-66.

Goldman, S. y Varnhagen, C. (1986). Memory for embedded and sequential story structures. Journal of Memory and Language, 25, 401-418.

Graesser, A. y Kreuz, R. (1993). A theory of inference generation during text comprehension, Discourse Processes, 16, 145-160.

Graesser, A., McNamara, D. y Louwerse, M. (2003). What do readers need to learn in order to process coherence relations in narrative and expository text? En A.

Sweet y C. Snow (eds.), Rethinking reading comprehension (pp. 82-98). Guilford.

Graesser, A., Singer, M. y Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101, 371-395.

Karlsson, J., Van den Broek, P., Helder, A., Hickendorff, M., Koornneef, A. y Van Leijenhorst, L. (2018). Profiles of young readers: evidence from thinking aloud while reading narrative and expository texts. Learning and Individual Differences, 67, 105-116.

Kendeou, P. y Van den Broek, P. (2007). The effects of prior knowledge and text structure on comprehension processes during reading of scientific texts. Memory and Cognition, 35(7), 1567-1577.

Kintsch, W. (1998). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 95, 163-182.

Kintsch, W. y Van Dijk, T. A. (1978). Towards a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394.

Kispal, A. (2008). Effective teaching of inference skills for reading. Londres: National Foundation for Educational Research.

León, J. y Escudero, I. (2017). Reading comprehension in educational settings. John Benjamins Publishing Company.

León, J. y Peñalba, G. (2002). Understanding causality and temporal sequence in scientific discourse. En J. Otero, J. León y A. Graesser (eds.), The Psychology of the scientific text (pp. 155-178). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

McKoon, G. y Ratcliff, R. (1992). Inference during reading. Psychological Review, 99, 440-466.

McMaster, K. L., Espin, C. A. y Van den Broek, P. (2014). Making connections: linking cognitive psychology and intervention research to improve comprehension of struggling readers. Learning Disabilities Research & Practice, 29(1), 17-24.

Ministerio de Educación del Perú (Minedu) (2017). Programa curricular de educación primaria. Lima.

Ministerio de Educación del Perú (Minedu) (2019). ¿Qué logran nuestros estudiantes en Lectura? Informe para docentes. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Ministerio de Educación del Perú (Minedu) (2020). Lectura. Informe de resultados para docentes. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Molinari, C. y Duarte, A. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 10, 162-183.

Monfort, I. y Monfort, M. (2013). Inferencias y comprensión verbal en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje. Revista de Neurología, 56(1), 141-146.

Mulder, G. y Sanders, T. J. M. (2012). Causal coherence relations and levels of discourse representation. Discourse Processes, 49(6), 501-522.

Noordman, L. y Vonk, W. (1998). Memory-based processing in understanding casual information. Discourse Processes, 26(2-3), 191-212.

O’Brien, E., Shank, D., Myers, J. y Rayner, K. (1988). Elaborative inferences during reading: Do they occur on-line? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 14, 410-420.

Omanson, R. C. (1982). The relation between centrality and story category variation. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 21, 326-337.

Pressley, M. (2006). Reading instruction that works: the case for balanced teaching. 3a. ed. Guilford.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.

Trabasso, T. y Sperry, L. (1985). Causal relatedness and importance of story events. Journal of Memory and Language, 24, 595-611.

Trabasso, T. y Van den Broek, P. (1985). Causal thinking and the representation of narrative events. Journal of Memory and Language, 24, 612-630.

Trabasso, T., Van den Broek, P. y Suh, S. (1989). Logical necessity and transitivity of causal relations in stories. Discourse Processes, 12, 1-25.

Van den Broek, P. (1988). The effects of causal relations and hierarchical position on the importance of story statements. Journal of Memory and Language, 27, 1-22.

Van den Broek, P. (1990a). The causal inference maker: towards a process model of inference generation in text comprehension. En B. Balota, G. Flores d’Arcais y

K. Rayner (eds.), Comprehension processes in Reading (pp. 423-446). Lawrence Erlbaum Associates.

Van den Broek, P. (1990b). Causal inferences and the comprehension of narrative text. En A. Graesser y G. Bower (eds.), Inferences and text comprehension (pp. 175-194). Academic.

Van den Broek, P. y Trabasso, T. (1986). Causal networks versus goal hierarchies in summarizing text. Discourse Processes, 9, 1-15.

Vonk, W. y Noordman, L. (1992). Kennis en inferenties bij het lezen van tekst [Knowledge and inferences in reading text]. Toegepaste Taalwetenschap in Artikelem, 43, 39-54.

Zunino, G. M. (2014). Procesamiento psicolingüístico de relaciones semánticas: causalidad y contracausalidad. [Tesis doctoral]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Zunino, G. M. (2016). Efecto de la escolarización en la producción de relaciones causales y contracausales: evidencia psicolingüística para el ámbito educativo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(3), 258-291.

Zunino, G. M., Abusamra, V. y Raiter, A. (2016). Causalidad, iconicidad y continuidad: el efecto del conocimiento previo sobre el mundo en la comprensión de relaciones causales. Alfa, Revista de Lingüística, 60(2), 261-285.

Zwaan, R. (2016). Situations models, mental simulations, and abstract concepts in discourse comprehension. Psichonomic Bulletin & Review 23, 1028-1034.

APA

Zárate Pérez, A., & López Pari, C. R. (2021). Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11587

ACM

[1]
Zárate Pérez, A. y López Pari, C.R. 2021. Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11587.

ACS

(1)
Zárate Pérez, A.; López Pari, C. R. Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria. Folios 2021.

ABNT

ZÁRATE PÉREZ, A.; LÓPEZ PARI, C. R. Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11587. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Zárate Pérez, Adolfo, y Carlos Rubens López Pari. 2021. «Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11587.

Harvard

Zárate Pérez, A. y López Pari, C. R. (2021) «Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11587.

IEEE

[1]
A. Zárate Pérez y C. R. López Pari, «Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Zárate Pérez, A., y C. R. López Pari. «Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11587.

Turabian

Zárate Pérez, Adolfo, y Carlos Rubens López Pari. «Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587.

Vancouver

1.
Zárate Pérez A, López Pari CR. Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4. grado de educación primaria. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

85

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.