La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki

MUSIC-MOTHER TONGUE RELATIONSHIP IN THE METHODOLOGICAL PRINCIPLES OF EDGAR WILLEMS AND SHINICHI SUZUKI

LA RELATION LANGUE MÈRE-MUSIQUE DANS LES PRINCIPES MÉTHODOLOGIQUES D'EDGAR WILLEMS ET DE SHINICHI SUZUKI

A RELAÇÃO MÚSICA- LÍNGUA MÃE NOS PRINCÍPIOS METODOLÓGICOS DE EDGAR WILLEMS E SHINICHI SUZUKI

Publicado
2021-06-23

Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.

Palabras clave: music education, mother tongue, Willems method, Suzuki method (en)
educación musical, lengua materna, método Willems, método Suzuki (es)
educaçáo musical, lingua materna, método Willems, método Suzuki (pt)
édutation musicale, langue maternelle, méthode Willems, méthode Suzuki (fr)
Narciso José López García, Facultad de Educación de Albacete (UCLM)

Diplomado en Profesorado de EGB-Ciencias Humanas (Universidad de Castilla-La Mancha), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja), Doctor en Didácticas Específicas-Educación Musical (Universidad de Málaga), Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros-Especialidad de Educación Musical y miembro del Grupo de Investigación LABINTIC, de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla – La Mancha). Maestro de Música de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria Cervantes (Albacete – España) y San Isidro Labrador (Aguas Nuevas-Albacete-España). Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM).

María del Valle De Moya Martínez, Facultad de Educación de Albacete (UCLM)

Licenciada en Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid), Doctora en Historia del Arte (Universidad de Castilla-La Mancha), Titulada Superior en Musicología y en Lenguaje Musical (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Título Profesional de Piano y Superior de Pedagogía Musical (Conservatorio Superior de Música), Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia, subdirectora del grupo de Investigación LABINTIC, de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) y de la Revista Ensayos, de la misma Facultad, miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical de Castilla – La Mancha (U.A. al CSIC) y Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha).

Raquel Bravo Marín, Facultad de Educación de Albacete (UCLM)

Diplomada en Magisterio de Educación Musical y Educación Infantil (Universidad de Castilla La Mancha). Licenciada en Humanidades (UCLM) y en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja). Máster en humanidades, cultura y sociedad. Maestra en activo en el Colegio Concertado Nuestra Señora del Rosario (FEFC) de Albacete. Miembro del Grupo de Investigación LABINTIC, de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla – La Mancha). Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM).

Adorno, T. (1997). Fragmento sobre las relaciones entre música y lenguaje. Revista Colombiana de Psicología, 5-6, 174-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895321

Adorno, T. (2000). Sobre la música. Paidós.

Álamos, J. E. y Pérez, M. (2015). Paralelos cognitivos entre música y lengua materna en estudiantes de educación primaria. Un estudio sobre la influencia del lenguaje verbal y de las características melódicas específicas en la memoria musical a corto plazo. Revista Electrónica de LEEME, 35, 1-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5385581

Alonso, M. F., Suárez, W., Espinoza, M. J. y Ramírez, P. (2016). Estimulación auditiva como herramienta terapéutica en el trastorno del lenguaje infantil. Medicina Naturista, 1(10), 21-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5302178

Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Asociación Suzuki Internacional (s. f.). Método Suzuki y su filosofía. Asociaciones Suzuki de los Países de América Latina, 2, 34-51. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo2.pdf

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Martínez Roca.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Akal.

Bossuat, C. (2007). Shinichi Suzuki. En M. Díaz y A. Giráldez (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pp. 79-86). Graó.

Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud Mental, 6(33), 543-551. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000600009

Dulzaides, M. E. y Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 2(12). http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf

Eisner, G. (2013). ¿La música más acá o las palabras más allá? El controversial vínculo entre música y lenguaje verbal. Neuma. Revista de Música y Docencia Musical, 6(1), 30-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4713122

Fernández-Ortiz, J. (2007). Edgar Willems. En M. Díaz y A. Giráldez (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes (pp. 43-53). Graó.

Fernández-Pérez, M. (2015). Lenguaje infantil y medidas de desarrollo verbal. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 53-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386465

Fernández, S., González, A. I., Martínez, M. E. y Pampín, L. (2010). Lectura y escritura: introducción al desarrollo del lenguaje. Revista Padres y Maestros, 333, 1-4. http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1242/1056

Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza.

García, E., Del Olmo, M. J. y Gutiérrez, E. (2014). Educación musical y desarrollo cognitivo asociado. Música y Educación. Revista Internacional de Pedagogía Musical, 97, 28-41.

Herrera, L. y Lorenzo, O. (2006). Música como lenguaje y lengua materna. Música y Educación, 66, 87-102.

Igoa, J. M. (2010). Sobre las relaciones entre la música y lenguaje. Epistemus, 1(1), 97-125. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2703

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

(INTEF) (s. f.). Principales teorías de la adquisición del lenguaje. Madrid: Formación en Red del INTEF. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html

Koelsch, S. (2011). Towards a neural basis of processing musical semantics. Physics of Life Reviews, 8(2), 89-105. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2011.04.004

Levitin, D. J. (2008). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: RBA.

López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-179. INTEF http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf

Manes, F. (14 de septiembre de 2015). ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? ElPaís.com https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html

Martí, J. M. (2016). Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Redbook Ediciones, Ma Non Troppo-Taller de Música.

Morales, A. (2017). Fundamentos psicopedagógicos y principios de la educación musical en primaria. En R. Cremades (coord.), Didáctica de la educación musical en primaria (pp. 1-18). Paraninfo Universidad.

Navarro, M. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica, 26, 321-347. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1086886

Palacios, J. I. (2005). La universidad y la investigación musical: de la teoría a la praxis. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 123-156.

Pascual, P. (2008). Didáctica de la música. Pearson-Prentice Hall.

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 16, 55-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044

Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde la neurociencia.

RECIEM. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54814

Piaget, J. (2008). Psicología del niño. Morata.

Saffran, J. R., Johnson, E. K., Aslin, R. N. y Newport, E. I. (1999). Statistical learning of tono sequences by human infants and adults. Cognition, 70, 27-52.

Seco, E. (1993). El lenguaje en las edades tempranas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 29-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117785

Solís, I. A. (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. Monografías.com. https://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml

Suzuki, S. (2004). Educados con amor. El método clásico de la educación del talento. Alfred Music.

Swanwick, K. (2006). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata.

Vygotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Paidós.

Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Crítica.

Willems, E. (1964). El ritmo musical. Estudio psicológico. Eudeba.

Willems, E. (1979). Las bases psicológicas de la educación musical. Editorial Universitaria.

Willems, E. (1992). Nuevas ideas filosóficas sobre la música y sus aplicaciones prácticas. Folios. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, 3, 103-110. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5351

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós.

Willems, E. y Chapuis, J. (1989). Características del método Willems de Educación Musical. Principios válidos tanto para la iniciación musical de los niños pequeños como para la preparación al solfeo, instrumento y creación musical. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 2, 383-390.

APA

López García, N. J., De Moya Martínez, M. del V., & Bravo Marín, R. (2021). La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11512

ACM

[1]
López García, N.J., De Moya Martínez, M. del V. y Bravo Marín, R. 2021. La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11512.

ACS

(1)
López García, N. J.; De Moya Martínez, M. del V.; Bravo Marín, R. La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios 2021.

ABNT

LÓPEZ GARCÍA, N. J.; DE MOYA MARTÍNEZ, M. del V.; BRAVO MARÍN, R. La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11512. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

López García, Narciso José, María del Valle De Moya Martínez, y Raquel Bravo Marín. 2021. «La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11512.

Harvard

López García, N. J., De Moya Martínez, M. del V. y Bravo Marín, R. (2021) «La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11512.

IEEE

[1]
N. J. López García, M. del V. De Moya Martínez, y R. Bravo Marín, «La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

López García, N. J., M. del V. De Moya Martínez, y R. Bravo Marín. «La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11512.

Turabian

López García, Narciso José, María del Valle De Moya Martínez, y Raquel Bravo Marín. «La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512.

Vancouver

1.
López García NJ, De Moya Martínez M del V, Bravo Marín R. La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11512

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.