Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University

Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana

Percepções e crenças dos alunos de ILE sobre a avaliação em sala de aula em uma universidade colombian

Publicado
2021-06-23

Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notas de los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde los datos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general.

 

Palabras clave: Classroom Assessment, Formative Assessment, Democratic Assessment, Assessment of Learning (AOL), Assessment for Learning (AFL). (en)
evaluación para el aprendizaje, evaluación del aprendizaje, evaluación en el aula, evaluación democrática, evaluación formativa (es)
Leonardo Herrera Mosquera, Universidad Surcolombiana

Jefe de Programa Licenciatura en Inglés, Universidad Surcolombiana.

Osmar David González Melendez, Aspaen La Fragua, Neiva, Colombia

Licenciado en Lenguas Extranjeras. Docente de Tiempo Completo Aspaen La Fragua, Neiva, Colombia

Areiza, H. N. (2013). Role of systematic formative assessment on students’ views of their learning. Profile, 15(2), 165-183.

Bachman, L., & Dambock, B. (2017). Language assessment for classroom teachers. Oxford University Press.

Barkley, E., & Howell, C. (2016). Learning assessment techniques. Jossey-Bass.

Brookhart, S. M., & Nitko, A. J. (2019). Educational assessment of students. Pearson.

Brown, H. D. (2004). Language assessment: Principles and classroom practices. Pearson Education.

Carr, N. (2011). Designing and analysing language tests. Oxford University Press.

Chappuis, J., & Stiggins, R. (2020). Classroom assessment for student learning, doing it right – using it well. Pearson.

Creswell, J. (2012). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. SAGE.

Du, X. (2009). The Affective Filter in Second Language Teaching. Asian Social Science, 5(8), 162–165. www.ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/viewFile/3457/3131

Fulcher, G. & Davidson, F. (2007). Language testing and assessment. An advanced resource book. Routledge.

Hancock, C. (2006). Language teaching and language testing: A way and ways to make appropriate connections. Acción pedagógica, 15, pp. 6–13.

Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. Longman.

Herrera, L. & Zambrano, L. (2019). Assessment of English Learning in a Language Teacher Education Program. GIST – Education and Learning Research Journal, 19, 193–214. https://doi.org/10.26817/16925777.709

Hughes, A. (2003). Testing for language teachers. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Iseni, A. (2011). Assessment, Testing and Correcting Students’ Errors and Mistakes. Language Testing in Asia, 1(3), 60-90. https://doi.org/10.1186/2229-0443-1-3-60

Jang, E. (2014). Focus on assessment. Oxford Key Concepts for the Language Classroom. Oxford, UK: Oxford University Press.

López, A. & Bernal, R. (2009). Language Testing in Colombia: A Call for More Teacher Education and Teacher Training in Language Assessment. Profile, 11(2), 55–70. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11442

Moss, C. M., & Brookhart, S. M. (2009). Advancing formative assessment in every classroom. A guide for instructional leaders. Alexandria: ASCD.

Muñoz, A., Palacio, M., & Escobar, L. (2012). Teachers’ Beliefs about Assessment in an EFL Context in Colombia. Profile, 14(1), 143–158. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/29064

Mussawy, S. (2009). Assessment Practices: Student’s and Teachers’

Perceptions of Classroom Assessment [Master thesis]. University of Massachusetts, School of Education. http://scholarworks.umass.edu/cie_capstones/9/?utm_source=scholarworks.umass.edu%2Fcie_capstones%2F9&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Palacio, M., Gaviria, S., & Brown, J. (2016). Aligning English language testing with curriculum. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 18(2), 63–77. http://dx.doi.org/10.15446/profle.v18n2.53302

Poehner, M. E., Davin, K. J., & Lantolf, J. P. (2017). Dynamic Assessment. Language Testing and Assessment, 243–256. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02261-1_18

Popham, W. (2008). Transformative assessment. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, VA. https://titleiidgrants.wikispaces.com/file/view/Transformative+Assessment.pdf

Shohamy, E. (1998). Evaluation of learning outcomes in second language acquisition; a multiplism perspective. In H. Byrnes (Ed.), Learning foreign and second languages: perspectives in research and scholarship (238–261). Modern Language Association of America.

Suskie, L. (2018). Assessing student learning. A common sense guide. San Francisco: Jossey-Bass.

Turner, C. E. (2017). Classroom assessment. In G. Fulcher, & F. Davidson, The

Routledge handbook of language testing (pp. 65–78). Routledge.

William, D. (2010). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment. In H. L. Andrade, & G. J. Cizek (Eds.), Handbook of formative assessment (pp. 18–40). Routledge.

APA

Herrera Mosquera, L., & González Melendez, O. D. (2021). Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11498

ACM

[1]
Herrera Mosquera, L. y González Melendez, O.D. 2021. Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11498.

ACS

(1)
Herrera Mosquera, L.; González Melendez, O. D. Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University. Folios 2021.

ABNT

HERRERA MOSQUERA, L.; GONZÁLEZ MELENDEZ, O. D. Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11498. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Herrera Mosquera, Leonardo, y Osmar David González Melendez. 2021. «Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11498.

Harvard

Herrera Mosquera, L. y González Melendez, O. D. (2021) «Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11498.

IEEE

[1]
L. Herrera Mosquera y O. D. González Melendez, «Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Herrera Mosquera, L., y O. D. González Melendez. «Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11498.

Turabian

Herrera Mosquera, Leonardo, y Osmar David González Melendez. «Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498.

Vancouver

1.
Herrera Mosquera L, González Melendez OD. Perceptions and Beliefs of EFL Students Regarding Classroom Assessment at a Colombian University. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.