ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica

ASOINCA: a teacher union with pedagogical proposal

Publicado
2021-12-23

El artículo explora una de las facetas menos abordada en el sindicalismo magisterial y es aquella asociada a su identidad pedagógica. En ese sentido, queremos mostrar que pese a la crisis del sindicalismo y en particular del magisterial, algunos sindicatos, como en el caso de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) en Colombia, viene realizando apuestas pedagógico – políticas que contribuyen al fortalecimiento de los maestros y del sindicato en particular. En ese sentido, se constituyen en movilizaciones sociales por la educación que se vinculan y van más allá de las reivindicaciones gremiales propias del sindicalismo en general, posibilitando afianzar una relación identitaria con una postura político-pedagógica de la labor docente.

Palabras clave: teacher unionism, pedagogical and political experiences, food sovereignty, ASOINCA, popular education (en)
sindicalismo magisterial, experiencias político-pedagógicas, soberanía alimentaria, ASOINCA, Educación Popular (es)
sindicalismo docente, experiências político-pedagógicas, soberania alimentar, ASOINCA, Educação Popular (pt)
Maria Isabel González, Universidad Pedagógica Nacional

Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica 

Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca. (asoinca). (2014a). Editorial. Revista Pensamiento popular, 1, 9-10.

Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (asoinca). (2014b). Colectivo de Soberanía Alimentaria. Educación popular y escuela: Agricultura urbana, una experiencia de educación popular desde la soberanía alimentaria. Revista de Pensamiento Popular, 1.

Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (asoinca). Junta Directiva (2018). El conflicto entre el comité ejecutivo de Fecode y la Junta Directiva de asoinca ... No es de carácter económico, es político [comunicado].

Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (asoinca). (Junio del 2008). Experiencias pedagógicas agropecuarias [video]. Departamento de Comunicaciones de asoinca.

Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (asoinca). (s. f.). Colectivo de Educación Popular Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca. Segundo eje de trabajo asoinca. Defensa de la educación pública y popular, derecho a la educación.

Bocanegra Acosta, H. (2008). Magisterio colombiano: Organización sindical y actor político. Antecedentes históricos, 1934-1958. Diálogo de Saberes, 29. 35-60.

Burbano Collazos, M. Á. (2018). Aportes de la formación docente coordinada por asoinca en la actividad sindical y sus procesos organizativos. [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio institucional Unicauca http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1176

Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) (2008). Los sindicatos docentes en América Latina. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uui-d=13ea84db-af30-d2d1-de4f-c639660ade2b&grou-pId=252038

Colectivo de Educadores Populares del Cauca. (2014). El Colectivo de Educadores del Cauca: La construcción de un camino político para la transformación social y educativa. Revista de Pensamiento Popular, 1.

Do Vale, A. (2001). A influência da pedagogia Freirana na formação sindical docente. En C. A. Torres (comp.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo xxi. Clacso.

Espinola, V. y Accioli, A. C. (Eds.). (2007). Sindicalismo docente y reforma educativa. Banco Interamericano de Desarrollo.

Euscátegui Pachón, R. A. (2015). El Colectivo de Educadores del Cauca: Perspectiva para una educación popular desde la región. Pensamiento Popular, 2, 24-27.

Freire, P. (1984). Pedagogía del oprimido (34.a ed.). Siglo XXI Editores.

Gentilli, P., Suárez, D., Stubrin, F. y Gindín, J. (2004). Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. Educ. Soc. Campinas, 25(89), 1251-1274.

González, M. I., Aguilera Morales, A., Rodríguez, V. y Torres, A. (2017). Informe final de investigación “Experiencias pedagógicas para tramitar el conflicto en contextos de guerra: Propuestas desde los sindicatos magisteriales” (dsi 454-17). Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

González Terreros, M. I., Aguilera Morales, A. y Torres Carrillo, A. (2014). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. En C. P. Echandía, A. Díaz

Gómez y P. Vommaro (comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 49-70). Clacso-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Herrán Gómez, J. (2013). La economía popular y solidaria: Una práctica más que un concepto. Retos, 3(5), 35-42.

Loyo-Brambila, A. (2008). Sindicalismo magisterial. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 345-349.

Martínez Bonafé, J. (2011, julio-agosto). Sindicalismo y renovación pedagógica. El Cotidiano, n.o 168, 127-136.

Provivienda para los Trabajadores de la Educación del Cauca (Provitec). (2016). Provitec: Construyendo economía y poder popular. ASOINCA.

Pulido C., O. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la lucha por el derecho a la educación: El Estatuto Docente. Laboratorio de Políticas Públicas-Flape.

Rodríguez, V. M. y Peñuela, D. (2008). La cuestión docente: Colombia, los estatutos docentes. Flape. 70 años de lucha y resistencia. (2009, julio-agosto). El Educador Caucano, n.o 28.

Tiramonti, G. (2001). Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina de los ’90. Flacso-Preal.

APA

González, M. I., & Aguilera Morales , A. (2021). ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-11493

ACM

[1]
González, M.I. y Aguilera Morales , A. 2021. ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios. 55 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-11493.

ACS

(1)
González, M. I.; Aguilera Morales , A. ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios 2021.

ABNT

GONZÁLEZ, M. I.; AGUILERA MORALES , A. ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/folios.55-11493. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11493. Acesso em: 24 ene. 2022.

Chicago

González, Maria Isabel, y Alcira Aguilera Morales. 2021. «ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica». Folios, n.º 55 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.55-11493.

Harvard

González, M. I. y Aguilera Morales , A. (2021) «ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica», Folios, (55). doi: 10.17227/folios.55-11493.

IEEE

[1]
M. I. González y A. Aguilera Morales, «ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica», Folios, n.º 55, dic. 2021.

MLA

González, M. I., y A. Aguilera Morales. «ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica». Folios, n.º 55, diciembre de 2021, doi:10.17227/folios.55-11493.

Turabian

González, Maria Isabel, y Alcira Aguilera Morales. «ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica». Folios, no. 55 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 24, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11493.

Vancouver

1.
González MI, Aguilera Morales A. ASOINCA: Un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 24 de enero de 2022];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11493

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.