Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano

Configuration of Racial Identity in Second Language Learners in the Colombian Context

Configuração da identidade racial de estudantes de segunda língua no contexto colombiano

Publicado
2021-06-23

Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre los
hallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.

Palabras clave: raza, identidad racial, aprendizaje de lenguas , aprendientes de segundas lenguas (es)
race , racial identity , language learning , second language learners (en)
Raça, identidade racial;, aprendizagem de línguas, estudantes de segunda língua (pt)
Ferney Cruz Arcila, Instituto Caro y Cuervo

PhD. en Lenguaje, Discurso y Comunicación del King's College, Londres; profesor del
Instituto Caro y Cuervo.

Sandra Ximena Bonilla Medina, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Educación University of East London; profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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APA

Cruz Arcila, F., & Bonilla Medina, S. X. (2021). Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-11330

ACM

[1]
Cruz Arcila, F. y Bonilla Medina, S.X. 2021. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-11330.

ACS

(1)
Cruz Arcila, F.; Bonilla Medina, S. X. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios 2021.

ABNT

CRUZ ARCILA, F.; BONILLA MEDINA, S. X. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-11330. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Cruz Arcila, Ferney, y Sandra Ximena Bonilla Medina. 2021. «Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-11330.

Harvard

Cruz Arcila, F. y Bonilla Medina, S. X. (2021) «Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-11330.

IEEE

[1]
F. Cruz Arcila y S. X. Bonilla Medina, «Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Cruz Arcila, F., y S. X. Bonilla Medina. «Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-11330.

Turabian

Cruz Arcila, Ferney, y Sandra Ximena Bonilla Medina. «Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330.

Vancouver

1.
Cruz Arcila F, Bonilla Medina SX. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330

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