Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez

Critical Reading and Thinking. A Look from the Work of Guillermo Hoyos- Vásquez

Pensamiento crítico e leitura. Um olhar desde a obra de Guillermo Hoyos-Vásquez

Publicado
2021-01-01

En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.

Palabras clave: impertinencia, pensamiento crítico, utopía, escuela, situación (es)
impertinence, critical thinking, utopia, school, situation (en)
impertinência, pensamento critico, utopia, escola, situação (pt)

Heidegger, M. (1981). Carta sobre el humanismo. Ediciones del 80.

Hoyos-Vásquez, G. (1998). Razón pura versus razón práctica: un debate contemporáneo en la enseñanza de la Filosofía. En Cuadernos de la oei. Educación: currículos y didáctica. I La enseñanza de la Filosofía en el nivel medio. (pp. 75-112). OEI.

Hoyos-Vásquez, G. (2003). El ethos de la universidad. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (3). https://www.javeriana.edu.co/blogs/guillermo_hoyos/archives/113

Hoyos-Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (2), 425-433.

Hoyos-Vásquez, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Hoyos-Vásquez, G. (2012a). Investigaciones fenomenológicas. Siglo del Hombre Editores.

Hoyos-Vásquez, G. (2012b). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Magisterio.

Hoyos-Vásquez, G. (2013). La comunicación como cambio de paradigma. En Filosofía de la Educación. Apuntes de su último seminario de doctorado. (pp. 35-61). Siglo del Hombre Editores y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira. https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia03/reflexion01.htm

Kant, I. (2003). Pedagogía. Akal.

Prada, M., Acevedo, D., y Prieto, F. (2019). Filosofía como forma de vida. Laboratorio de Escritura: Estrategia pedagógica. Aula de Humanidades.

Prieto, F. (2018). El pensamiento crítico y el autoconocimiento. Revista de Filosofía, 74, 173-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602018000100173 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-43602018000100173

Ricoeur, p. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, A. y Quintero, M. (2012) Prólogo. En Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Magisterio.

Serna, J. (2013). Guillermo Hoyos Vásquez, un hombre de palabra. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16(16), 21-24. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1737

Vargas, G. (2014). Guillermo Hoyos Vásquez: entre filosofía y pedagogía. En Los filósofos y la educación. Formación, didáctica y filosofía de la educación (pp. 11-33). Universidad Pedagógica Nacional.

Zuleta, E. (2005). Elogio a la dificultad y otros ensayos. Hombre Nuevo, Fundación Estanislao Zuleta.

APA

Prieto Galindo, F. H. (2021). Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios, (53). https://doi.org/10.17227/folios.53-10916

ACM

[1]
Prieto Galindo, F.H. 2021. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios. 53 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.53-10916.

ACS

(1)
Prieto Galindo, F. H. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios 2021.

ABNT

PRIETO GALINDO, F. H. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios, [S. l.], n. 53, 2021. DOI: 10.17227/folios.53-10916. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Prieto Galindo, Fredy Hernán. 2021. «Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez». Folios, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.53-10916.

Harvard

Prieto Galindo, F. H. (2021) «Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez», Folios, (53). doi: 10.17227/folios.53-10916.

IEEE

[1]
F. H. Prieto Galindo, «Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez», Folios, n.º 53, ene. 2021.

MLA

Prieto Galindo, F. H. «Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez». Folios, n.º 53, enero de 2021, doi:10.17227/folios.53-10916.

Turabian

Prieto Galindo, Fredy Hernán. «Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez». Folios, no. 53 (enero 1, 2021). Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916.

Vancouver

1.
Prieto Galindo FH. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 26 de octubre de 2021];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

230

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.