Creating a Book Club with a Critical Approach to Foster Literacy Practices

La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad

A criação de clubes de leitura com uma abordagem crítica para promover práticas de alfabetização

Publicado
2019-07-01

Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.

Palabras clave: critical literacy, Rosenblatt’s transactional theory;, literary genres, foreign language teaching, extracurricular activities (en)
Palabras clave: literacidad crítica, teoría transaccional de Rosenblatt;, géneros literarios, enseñanza de lenguas extranjeras, actividades extracurriculares, club de lectura (es)
Palabras clave: alfabetização crítica, teoria transacional de Rosenblatt, ensino de línguas estrangeiras, clube de leitura (pt)
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Camila Chaves Barrera, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Directora Departamento de Inglés.

Claudia Marcela Chapetón, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés. Docente e Investigadora del Departamento de Lenguas y del Doctorado Interinstitucional en Educación-DIE.

Chaves Barrera, C., & Chapetón, C. M. (2019). La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad. Folios, (50), 111-125. https://doi.org/10.17227/folios.50-10224

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