Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana

Reading, memory and identity in a fictional text. The mysterious flame of queen Loana

  • Manuel Alejandro Prada Londoño Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-07-27

Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.

Palabras clave: Reading, identity, memory, P. Ricoeur (en)
Lectura, identidad, memoria, P. Ricoeur (es)
Manuel Alejandro Prada Londoño, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

ECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.
LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
RICOEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.
____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil.

APA

Prada Londoño, M. A. . (2019). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana. Folios, (24), 45–52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203

ACM

[1]
Prada Londoño, M.A. 2019. Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana. Folios. 24 (sep. 2019), 45–52.

ACS

(1)
Prada Londoño, M. A. . Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana. Folios 2019, 45-52.

ABNT

PRADA LONDOÑO, M. A. . Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana. Folios, [S. l.], n. 24, p. 45–52, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Prada Londoño, Manuel Alejandro. 2019. «Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana». Folios, n.º 24 (septiembre):45-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203.

Harvard

Prada Londoño, M. A. . (2019) «Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana», Folios, (24), pp. 45–52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. A. . Prada Londoño, «Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana», Folios, n.º 24, pp. 45–52, sep. 2019.

MLA

Prada Londoño, M. A. . «Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana». Folios, n.º 24, septiembre de 2019, pp. 45-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203.

Turabian

Prada Londoño, Manuel Alejandro. «Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana». Folios, no. 24 (septiembre 7, 2019): 45–52. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203.

Vancouver

1.
Prada Londoño MA. Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana. Folios [Internet]. 7 de septiembre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];(24):45-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203

Descargar cita

Visitas

168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.