Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje

Critical Dimension of Academic Rewriting. Textmetric Analysis in a Language Teacher Training Course

Dimensão crítica da reescrita acadêmica. Análise textométrica em um curso de formação de professores em linguagem

Publicado
2019-06-21

En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.

Palabras clave: textometry, textual reformulation, academic literacy, teacher training, political thinking (en)
Palabras clave: textometría, reformulación textual, alfabetización académica, formación docente, pensamiento político (es)
Palabras clave: textometria, reformulação textual, alfabetização acadêmica, formação de professores, pensamento político (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Giohanny Olave Arias , Universidad Industrial de Santander

Doctor en Lingüística. Profesor de planta en la Escuela de Idiomas.

Olave Arias , G. (2019). Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. Folios, (50), 41-49. https://doi.org/10.17227/folios.50-10175

Álvarez, G., García, M. y Qués, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Educación, Comunicación, Tecnología, 5(9), 1-24.

Arnoux, E. (dir.) (2009). Pasajes: escuela media-enseñanza superior: propuesta en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires: Biblos. 

Ávila, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. 

Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe. 

De Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: herencia y deconstrucción. Interacción, 12, 195-201. 

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (icfes) (2013). Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2013-2. Bogotá. 

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (icfes) (2014). Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro 2014-1. Bogotá. 

Jitrik, N. (2000). Los grados de la escritura. Buenos Aires: Manantial. 

Muñoz, R., Massi, M. y Liendo, J. (2016). La reformulación y su rol en el desarrollo de la competencia académica universitaria. Palabra, 5, 70-83. 

Natale, L. y Stagnaro, D. (2014). El parcial presencial. En: F. Navarro (coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 103-134). Buenos Aires: FiloUBA. 

Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. y Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 100-126. DOI: 10.4067/S0718-09342016000400006 

Parodi, G. (2016). Procesos de lectura y escritura en el mundo contemporáneo de lengua española. Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 4-6. 

Pereira, C. y DiStefano, M. (2009). Representaciones acerca de la tesis doctoral en las reescrituras de la Introducción. Un estudio de caso. En: E.N. de Arnoux (dir.), Escritura y producción del conocimiento en carreras de posgrado (pp. 203-219). Buenos Aires: Santiago Arcos. 

Pereira, M. C. y Valente, E. (2014). De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios. Revista Enunciación, 19(2), 199-214. 

Pincemin, B. (2010). Semántica interpretativa y textometría. Tópicos del Seminario, 23, 15-55. 

Pontificia Universidad Javeriana (UniJaveriana) (18 de abril de 2017). Conferencias Writing Research across Borders (WRAB) 2017 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/playlist?list=PL7oPhRcTBSbxAkiEASaKvN7vKW8UvuxEA

Reinert, M. (1993). Les “mondes lexicaux” et leur logique à travers l’analyse statisque d’un corpus de récits de cauchemars. Langage et Societé, 66, 5-39. 

Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Folios, 45, 29-49. 

Rojas, I. y Olave, G. (2015). Didáctica de la lectura y la escritura en la universidad. Material interno de cátedra. Universidad Tecnológica de Pereira. 

Rojas, I., Olave, G. y Cisneros, M. (2016). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la lingüística sistémico-funcional. Una experiencia de trabajo. Signos, Estudios de Lingüística, 49(S1), 224-246. 

Rossari, C. (1997). Les opérations de reformulation. Berna: Peter Lang. 

Roulet, E. (1987). Complétude interactive et connecteurs reformulatifs. Cahiers de Linguistique Française, 11, 111-140. 

Salem, A. y Fleury, S. (dir.) (2009). Explorations textométriques. París: Université de la Sorbonne Nouvelle Paris 3. 

Semana.com (6 de junio de 2017 6). El ABC del paro docente. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/fecode-por-que-los-maestros-entraron-en-paro/527601

Valente, E.(2013). La definición del tema en trabajos monográficos en el inicio de los estudios de posgrado. Reescritura, reformulación y construcción del ethos. (Trabajo de grado de Especialización). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Valente, E. (2016). Reescritura, reflexión teórica y argumentación en el nivel de posgrado. Traslaciones, 3(6), 135-164.