Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica

A Lesson Plan Proposal to Foster Critical Reading

Uma Proposta de plano de classe para dinamizar a leitura crítica

Publicado
2020-02-17

Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.

 

Palabras clave: critical reading, lesson plan, critical dialogic pedagogy, Spanish (en)
lectura crítica, plan de clase, pedagogía dialógica crítica, lengua española (es)
dimensões críticas de leitura, plano de aula, pedagogia dialógica crítica, área de língua espanhola (pt)
Gloria Smith Avendaño de Barón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctora en Filología Española, Magíster en Lingüística Hispánica, Especialista en Literatura y Semiótica. Docente de la Escuela de Idiomas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Grupo de investigación Giescah.

Olga Lucía González González

Magíster en Lingüística y docente del Liceo la Presentación en Sogamoso, Colombia

Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22, (39), 101-108. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10

Aunger, R. (2004) El meme eléctrico. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona.

Avendaño, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.

Camacho, A. (2002). El asesino. Guía de orientación, Icfes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 35-37.

Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.

Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129.

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores.

Hincapié, J. (2017). Didáctica De La Lectoescritura Universitaria: Dos Reseñas a Jonathan Potter. Praxis & Saber, 8 (18), 133 - 156. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4318

Kress, Gunther R. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London & New York: Routledge.

Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? D. A. Pineda (Trad.). Itinerario Educativo, (28-29-30), pp. 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.

Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique.

Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 75(27), 79-100. México.

Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda.

Tumblr (2018). Cuando alguien recuerda la tarea al profesor. https://me.me/i/cuando-alguien-recuerda-la-tarea-al-profesor-22456305

Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, 42, 139-160. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Avendaño de Barón, G. S., & González González, O. L. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-10002

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.