Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica

A Lesson Plan Proposal to Foster Critical Reading

Uma Proposta de plano de classe para dinamizar a leitura crítica

Publicado
2020-02-17

Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.

 

Palabras clave: critical reading, lesson plan, critical dialogic pedagogy, Spanish (en)
Palabras clave: lectura crítica, plan de clase, pedagogía dialógica crítica, lengua española (es)
Palabras clave: dimensões críticas de leitura, plano de aula, pedagogia dialógica crítica, área de língua espanhola (pt)
Gloria Smith Avendaño de Barón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctora en Filología Española, Magíster en Lingüística Hispánica, Especialista en Literatura y Semiótica. Docente de la Escuela de Idiomas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Grupo de investigación Giescah.

Olga Lucía González González

Magíster en Lingüística y docente del Liceo la Presentación en Sogamoso, Colombia

Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22, (39), 101-108. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10

Aunger, R. (2004) El meme eléctrico. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona.

Avendaño, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A.

Camacho, A. (2002). El asesino. Guía de orientación, Icfes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 35-37.

Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.

Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129.

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores.

Hincapié, J. (2017). Didáctica De La Lectoescritura Universitaria: Dos Reseñas a Jonathan Potter. Praxis & Saber, 8 (18), 133 - 156. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4318

Kress, Gunther R. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London & New York: Routledge.

Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? D. A. Pineda (Trad.). Itinerario Educativo, (28-29-30), pp. 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.

Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique.

Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 75(27), 79-100. México.

Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda.

Tumblr (2018). Cuando alguien recuerda la tarea al profesor. https://me.me/i/cuando-alguien-recuerda-la-tarea-al-profesor-22456305

Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, 42, 139-160. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Avendaño de Barón, G. S., & González González, O. L. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-10002

Visitas

175

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.