Educación y formas de dominación en Max Weber

  • Gonzalo Cataño Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2000-02-01

A diferencia de sus contemporáneos el francés Émile Durkheim y el norteamericano Thorstein Veblen, Max Weber nunca escribió un libro sobre educación. Sus numerosas reflexiones sobre la enseñanza se encuentran dispersas a lo largo de toda su obra en lugares subordinados que tienden a disminuir su papel y su significado en la sociedad. Unas veces se la ve encadenada a la política —a las formas de dominación— y otras a la economía, el derecho, la religión y la ciencia. En sus libros de gran tamaño, en Economía y sociedad, en las monografías sobre las religiones universales, en los estudios históricos, la educación aparece como un elemento más del tejido social con ímpetus particulares según las demandas sociales y los intereses de los grupos en cuestión. Allí se la ve unida a la estratificación social, a los factores de prestigio, a la multiplicación de la especialización ocupacional, al despertar de condiciones únicas en el espíritu de los jóvenes, o a funciones opuestas como el aprendizaje de habilidades rutinarias, la transmisión de saberes generales o la ampliación de oportunidades mediante la masificación de la labor escolar.

APA

Cataño, G. (2000). Educación y formas de dominación en Max Weber. Revista Colombiana de Educación, (40-41). https://doi.org/10.17227/01203916.7773

ACM

[1]
Cataño, G. 2000. Educación y formas de dominación en Max Weber. Revista Colombiana de Educación. 40-41 (feb. 2000). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7773.

ACS

(1)
Cataño, G. Educación y formas de dominación en Max Weber. Rev. Colomb. Educ. 2000.

ABNT

CATAÑO, G. Educación y formas de dominación en Max Weber. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 40-41, 2000. DOI: 10.17227/01203916.7773. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7773. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cataño, Gonzalo. 2000. «Educación y formas de dominación en Max Weber». Revista Colombiana de Educación, n.º 40-41 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7773.

Harvard

Cataño, G. (2000) «Educación y formas de dominación en Max Weber», Revista Colombiana de Educación, (40-41). doi: 10.17227/01203916.7773.

IEEE

[1]
G. Cataño, «Educación y formas de dominación en Max Weber», Rev. Colomb. Educ., n.º 40-41, feb. 2000.

MLA

Cataño, G. «Educación y formas de dominación en Max Weber». Revista Colombiana de Educación, n.º 40-41, febrero de 2000, doi:10.17227/01203916.7773.

Turabian

Cataño, Gonzalo. «Educación y formas de dominación en Max Weber». Revista Colombiana de Educación, no. 40-41 (febrero 23, 2000). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7773.

Vancouver

1.
Cataño G. Educación y formas de dominación en Max Weber. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 23 de febrero de 2000 [citado 29 de marzo de 2024];(40-41). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7773

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Juana Salido-Fernandez. (2021). Revisión de los estudios sobre el liderazgo y la autoría femenina en los medios: el caso de la prensa deportiva. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, (16), p.29. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.3.


Métricas PlumX

Visitas

2918

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.