Pensar la sociedad y a los sujetos sociales

  • Hugo Zemelman Merino Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado
2006-02-01

Individuo y sociedad son extremos de un continuo: hay procesos de “individuación” y de conformación de subjetividades sociales. Pero algunas explicaciones de la relación individuo-sociedad (individualismo metodológico, estructuralismo) han reducido el uno al otro. La idea de “masa” respondió a la posibilidad de transformaciones sociales en Europa; pero el análisis clasista de estos movimientos se mostró insuficiente. Ciertos autores “políticos”, inquietos por el papel del sujeto en el cambio social, y ante la idea de una espontaneidad propia de la masa, se preguntaban: ¿Autodirección o partido? ¿Hay voluntad colectiva? ¿Es racional la masa? En esta línea, el oprimido debía ser transgresor (y, a más opresión, más reacción), y se tendió a subordinar el individuo a organizaciones burocratizadas. Los fracasos históricos llevaron incluso a ideas derrotistas del sujeto y del cambio. Pero otros autores (tanto “políticos” como “académicos”), al tener en cuenta las mediaciones (institucional, histórica, ideológica, valorativa, psicológica), pudieron entender la conformidad y la atomización del explotado, los efectos negativos de subordinar subjetividades individuales y de grupos primarios. Así, plantean la potencialidad del sujeto colectivo con distintas formas de expresión y de duración, en el marco de condicionamientos históricos específicos; y piensan, entonces, un sujeto en proceso, portador de conciencia, y agrupamientos no reducidos al determinismo económico.

Palabras clave: Sociedad, sujeto, relación individuo-sociedad, cambio social, subordinación, subjetividad. (es)

APA

Zemelman Merino, H. (2006). Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7738

ACM

[1]
Zemelman Merino, H. 2006. Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista Colombiana de Educación. 50 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7738.

ACS

(1)
Zemelman Merino, H. Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

ZEMELMAN MERINO, H. Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 50, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7738. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7738. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Zemelman Merino, Hugo. 2006. «Pensar la sociedad y a los sujetos sociales». Revista Colombiana de Educación, n.º 50 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7738.

Harvard

Zemelman Merino, H. (2006) «Pensar la sociedad y a los sujetos sociales», Revista Colombiana de Educación, (50). doi: 10.17227/01203916.7738.

IEEE

[1]
H. Zemelman Merino, «Pensar la sociedad y a los sujetos sociales», Rev. Colomb. Educ., n.º 50, feb. 2006.

MLA

Zemelman Merino, H. «Pensar la sociedad y a los sujetos sociales». Revista Colombiana de Educación, n.º 50, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7738.

Turabian

Zemelman Merino, Hugo. «Pensar la sociedad y a los sujetos sociales». Revista Colombiana de Educación, no. 50 (febrero 21, 2006). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7738.

Vancouver

1.
Zemelman Merino H. Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2006 [citado 23 de abril de 2024];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7738

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Graciela Tonon. (2015). Qualitative Studies in Quality of Life. Social Indicators Research Series. 55, p.3. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13779-7_1.

2. Plácido Juárez Lucas , Juan Carlos Calvo Saavedra. (2024). La Educación Básica del Medio Rural en el Norte de Puebla. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica , 4(1), p.522. https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i1.120.

3. Arely Flores Núñez, Fabián Enríquez García. (2023). Educación del México rural y el enfoque autogestivo. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 11(1), p.29. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i1.458.

4. Javier Ricardo Salcedo. (2013). La forma neoliberal del capital humano y sus efectos en el derecho a la educación. Actualidades Pedagógicas, (61), p.113. https://doi.org/10.19052/ap.2334.


Métricas PlumX

Visitas

1757

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.