La infancia como problema o el problema de la in-fancia

  • Carlos Ernesto Noguera Ramírez
  • Dora Lilia Marín Díaz
Publicado
2007-07-01

Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y paradójicas sobre la infancia de hoy resulta particularmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una disputa por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los propios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un conjunto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.
En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y deseos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesario dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-conocerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproximación inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.

APA

Noguera Ramírez, C. E. y Marín Díaz, D. L. (2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación, (53). https://doi.org/10.17227/01203916.7706

ACM

[1]
Noguera Ramírez, C.E. y Marín Díaz, D.L. 2007. La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación. 53 (jul. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7706.

ACS

(1)
Noguera Ramírez, C. E.; Marín Díaz, D. L. La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Rev. Colomb. Educ. 2007.

ABNT

NOGUERA RAMÍREZ, C. E.; MARÍN DÍAZ, D. L. La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 53, 2007. DOI: 10.17227/01203916.7706. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Noguera Ramírez, Carlos Ernesto, y Dora Lilia Marín Díaz. 2007. «La infancia como problema o el problema de la in-fancia». Revista Colombiana de Educación, n.º 53 (julio). https://doi.org/10.17227/01203916.7706.

Harvard

Noguera Ramírez, C. E. y Marín Díaz, D. L. (2007) «La infancia como problema o el problema de la in-fancia», Revista Colombiana de Educación, (53). doi: 10.17227/01203916.7706.

IEEE

[1]
C. E. Noguera Ramírez y D. L. Marín Díaz, «La infancia como problema o el problema de la in-fancia», Rev. Colomb. Educ., n.º 53, jul. 2007.

MLA

Noguera Ramírez, C. E., y D. L. Marín Díaz. «La infancia como problema o el problema de la in-fancia». Revista Colombiana de Educación, n.º 53, julio de 2007, doi:10.17227/01203916.7706.

Turabian

Noguera Ramírez, Carlos Ernesto, y Dora Lilia Marín Díaz. «La infancia como problema o el problema de la in-fancia». Revista Colombiana de Educación, no. 53 (julio 1, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706.

Vancouver

1.
Noguera Ramírez CE, Marín Díaz DL. La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1203

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.