Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional

  • Luis Ramiro López Ramírez
Publicado
2006-07-02

En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa.

APA

López Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51). https://doi.org/10.17227/01203916.7687

ACM

[1]
López Ramírez, L.R. 2006. Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. 51 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7687.

ACS

(1)
López Ramírez, L. R. Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

LÓPEZ RAMÍREZ, L. R. Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 51, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7687. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López Ramírez, Luis Ramiro. 2006. «Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Colombiana de Educación, n.º 51 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7687.

Harvard

López Ramírez, L. R. (2006) «Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional», Revista Colombiana de Educación, (51). doi: 10.17227/01203916.7687.

IEEE

[1]
L. R. López Ramírez, «Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional», Rev. Colomb. Educ., n.º 51, feb. 2006.

MLA

López Ramírez, L. R. «Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Colombiana de Educación, n.º 51, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7687.

Turabian

López Ramírez, Luis Ramiro. «Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Colombiana de Educación, no. 51 (febrero 19, 2006). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687.

Vancouver

1.
López Ramírez LR. Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 19 de febrero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
5

1. Anderson Yamid Álvarez-Plazas, Wilson Iván López-López. (2022). Trabajo Social territorial: interacciones familiares y comunitarias para la producción frutícola de durazno en Tuta, Boyacá. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.197. https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11926.

2. Katty Yadira Lemos-Lloreda, Marlene Arteaga-Quintero. (2023). Contrastes y diversidad en el Chocó. Una visión dialéctica en el contexto educativo. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(1), p.111. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1984.

3. Laura Katherine Suárez Caro, Aureliano Camacho Bonilla. (2023). Políticas Públicas de Educación Rural y Desarrollo territorial: Una Revisión Sistemática de la Literatura (2012-2023). . Boletín de Antropología, 39(65), p.23. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v38n65a2.

4. Juan Pablo Bohórquez Forero. (2021). Las Políticas Educativas Rurales en Colombia 1990- 2018. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 13(2), p.15. https://doi.org/10.11600/21450366.13.2aletheia.15.40.

5. Katherine Jiménez-Reyes, Gina Constanza Méndez-Cucaita. (2022). Maestras en el contexto rural colombiano: narrativas que configuran identidades. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.e2011271. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12271.


Métricas PlumX

Visitas

10103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.