Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional
En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Anderson Yamid Álvarez-Plazas, Wilson Iván López-López. (2022). Trabajo Social territorial: interacciones familiares y comunitarias para la producción frutícola de durazno en Tuta, Boyacá. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.197. https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11926.
2. Katty Yadira Lemos-Lloreda, Marlene Arteaga-Quintero. (2023). Contrastes y diversidad en el Chocó. Una visión dialéctica en el contexto educativo. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(1), p.111. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1984.
3. Laura Katherine Suárez Caro, Aureliano Camacho Bonilla. (2023). Políticas Públicas de Educación Rural y Desarrollo territorial: Una Revisión Sistemática de la Literatura (2012-2023). . Boletín de Antropología, 39(65), p.23. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v38n65a2.
4. Juan Pablo Bohórquez Forero. (2021). Las Políticas Educativas Rurales en Colombia 1990- 2018. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 13(2), p.15. https://doi.org/10.11600/21450366.13.2aletheia.15.40.
5. Katherine Jiménez-Reyes, Gina Constanza Méndez-Cucaita. (2022). Maestras en el contexto rural colombiano: narrativas que configuran identidades. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.e2011271. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12271.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.