Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología

  • Édgar Orlay Valbuena Ossa Universidad Pedagógica Nacional
  • Alice Marcela Gutiérrez Pérez Pontificia Universidad Javeriana
  • Monica Alexandra Correa Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-12-05

 

 En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profesores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dichas actividades constituyen el diseño de unidades didácticas (UD) para la enseñanza de una temática de biología y la formulación de un Anteproyecto de la Práctica Pedagógica (APP) sobre educación en biología.

Para ello, el estudio se concentra en dos categorías: Conocimiento Biológico (CB) y Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB). Asimismo, el diseño de unidades didácticas posibilitó en los futuros profesores identificar e integrar los diferentes conocimientos y saberes que requiere el docente para enseñar, así como problematizar la enseñanza a partir del Conocimiento Biológico, la Pedagogía y la Didáctica, y la Epistemología de la Biología; lo cual conduce a la estructuración de contenidos, propósitos, evaluación y actividades de enseñanza. 

Esta estrategia favoreció principalmente la construcción de Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB). Para el caso de la formulación del APP, los futuros profesores reconocieron y reflexionaron sobre el saber construido en relación con la profesión docente durante los primeros seis semestres del PCLB, en el cual se destaca la fuente académica y experiencial para la construcción del conocimiento profesional. 

Palabras clave: Conocimiento profesional del profesor de biología, conocimiento didáctico del contenido biológico, formación docente, conocimiento biológico, futuros profesores de biología, anteproyecto de la práctica pedagógica (es)

APA

Valbuena Ossa, Édgar O., Gutiérrez Pérez, A. M., Correa Sánchez, M. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56). https://doi.org/10.17227/01203916.7584

ACM

[1]
Valbuena Ossa, Édgar O., Gutiérrez Pérez, A.M., Correa Sánchez, M.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2009. Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación. 56 (dic. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7584.

ACS

(1)
Valbuena Ossa, Édgar O.; Gutiérrez Pérez, A. M.; Correa Sánchez, M. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Rev. Colomb. Educ. 2009.

ABNT

VALBUENA OSSA, Édgar O.; GUTIÉRREZ PÉREZ, A. M.; CORREA SÁNCHEZ, M. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 56, 2009. DOI: 10.17227/01203916.7584. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Valbuena Ossa, Édgar Orlay, Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Monica Alexandra Correa Sánchez, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2009. «Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología». Revista Colombiana de Educación, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/01203916.7584.

Harvard

Valbuena Ossa, Édgar O., Gutiérrez Pérez, A. M., Correa Sánchez, M. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2009) «Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología», Revista Colombiana de Educación, (56). doi: 10.17227/01203916.7584.

IEEE

[1]
Édgar O. Valbuena Ossa, A. M. Gutiérrez Pérez, M. A. Correa Sánchez, y E. F. Amórtegui Cedeño, «Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología», Rev. Colomb. Educ., n.º 56, dic. 2009.

MLA

Valbuena Ossa, Édgar O., A. M. Gutiérrez Pérez, M. A. Correa Sánchez, y E. F. Amórtegui Cedeño. «Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología». Revista Colombiana de Educación, n.º 56, diciembre de 2009, doi:10.17227/01203916.7584.

Turabian

Valbuena Ossa, Édgar Orlay, Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Monica Alexandra Correa Sánchez, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología». Revista Colombiana de Educación, no. 56 (diciembre 5, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584.

Vancouver

1.
Valbuena Ossa Édgar O, Gutiérrez Pérez AM, Correa Sánchez MA, Amórtegui Cedeño EF. Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Humberto Bohorquez-Salazar, Edinson Fernando Marín, Cristian Camilo Torres-Niño, Jairo Robles-Piñeros. (2019). Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323.


Métricas PlumX

Visitas

1202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a