Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?

  • Guillermo José Manuel Williamson Castro Universidad de La Frontera, Temuco
Publicado
2009-12-05

El artículo propone un nuevo paradigma educacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de niños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultural, que emerge de la integración de lo que hoy se vive como separado, la educación ambiental y la educación intercultural bilingüe. La propuesta se construye desde los aprendizajes de un programa gubernamental en Chile, región de La Araucanía, entre 2004 y 2007: Programa Araucanía Tierra Viva. 

Palabras clave: Educación, ambiente, interculturalidad, territorio, paradigma (es)

APA

Williamson Castro, G. J. M. (2009). Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?. Revista Colombiana de Educación, (56). https://doi.org/10.17227/01203916.7583

ACM

[1]
Williamson Castro, G.J.M. 2009. Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?. Revista Colombiana de Educación. 56 (dic. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7583.

ACS

(1)
Williamson Castro, G. J. M. Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?. Rev. Colomb. Educ. 2009.

ABNT

WILLIAMSON CASTRO, G. J. M. Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 56, 2009. DOI: 10.17227/01203916.7583. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Williamson Castro, Guillermo José Manuel. 2009. «Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?». Revista Colombiana de Educación, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/01203916.7583.

Harvard

Williamson Castro, G. J. M. (2009) «Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?», Revista Colombiana de Educación, (56). doi: 10.17227/01203916.7583.

IEEE

[1]
G. J. M. Williamson Castro, «Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?», Rev. Colomb. Educ., n.º 56, dic. 2009.

MLA

Williamson Castro, G. J. M. «Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?». Revista Colombiana de Educación, n.º 56, diciembre de 2009, doi:10.17227/01203916.7583.

Turabian

Williamson Castro, Guillermo José Manuel. «Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?». Revista Colombiana de Educación, no. 56 (diciembre 5, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583.

Vancouver

1.
Williamson Castro GJM. Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Guillermo Williamson, Isolde Pérez. (2023). Intercultural Education in Chile. , p.221. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10680-4_12.

2. Julio César Tovar-Gálvez. (2022). Interpretation of the Reality in Environmental Education: Identification of Mono-, Multi-, Inter-, Trans-Disciplinary and Inter-Epistemic Experiences. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(3), p.e2274. https://doi.org/10.21601/ijese/11879.

3. Julio César Tovar-Gálvez. (2022). Sustainability and Cultural Inclusion: Considering Ontological, Epistemological and Educational Diversity. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(3), p.e2273. https://doi.org/10.21601/ijese/12213.

4. Ronald Fabricio Eduarte Saltos, Lubis Carmita Zambrano Montes. (2023). Experiencias de aprendizaje creativas para el desarrollo de valores ambientales en estudiantes del nivel bachillerato. Journal of the Academy, (9), p.63. https://doi.org/10.47058/joa9.5.


Métricas PlumX

Visitas

1312

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.