Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1

  • Andrés Klaus Runge Peña
  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Publicado
2010-10-07
A partir de tres autores claves para el pensamiento occidental, este artículo muestra las crisis y aporías de la pedagogía en la sociedad moderna. Con Herbart se define una concepción del ser humano como ente formable y, por tanto, necesitado de educación. Con Kant se evidencia el problema de legitimación de la educación bajo el presupuesto de un sujeto libre que se autodetermina. Con Rousseau se plantea el asunto de legitimar la educación y sus fines en relación con una concepción teleológica de la perfectibilidad (perfectibilité) y con una concepción del niño como otredad natural indeterminada. Se muestra cómo, bajo las coordenadas modernas, surge una concepción de lo humano que al ponerse en relación con la praxis y el pensamiento pedagógico muestra aspectos contradictorios y aporéticos que siguen marcando a la pedagogía en la actualidad y que es necesario problematizar desde perspectivas no afirmativas.
Andrés Klaus Runge Peña
Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica de la U. de A. y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica -FormaF-. 
Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Sociólogo, Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen, Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos de la Universidad de San Buenaventura, y miembro del Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica —FormaF— de la Universidad de Antioquia.

APA

Runge Peña, A. K. y Muñoz Gaviria, D. A. (2010). Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1. Revista Colombiana de Educación, (59), 113.134. https://doi.org/10.17227/01203916.599

ACM

[1]
Runge Peña, A.K. y Muñoz Gaviria, D.A. 2010. Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1. Revista Colombiana de Educación. 59 (oct. 2010), 113.134. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.599.

ACS

(1)
Runge Peña, A. K.; Muñoz Gaviria, D. A. Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1. Rev. Colomb. Educ. 2010, 113.134.

ABNT

RUNGE PEÑA, A. K.; MUÑOZ GAVIRIA, D. A. Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 59, p. 113.134, 2010. DOI: 10.17227/01203916.599. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/599. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Runge Peña, Andrés Klaus, y Diego Alejandro Muñoz Gaviria. 2010. «Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1». Revista Colombiana de Educación, n.º 59 (octubre):113.134. https://doi.org/10.17227/01203916.599.

Harvard

Runge Peña, A. K. y Muñoz Gaviria, D. A. (2010) «Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1», Revista Colombiana de Educación, (59), p. 113.134. doi: 10.17227/01203916.599.

IEEE

[1]
A. K. Runge Peña y D. A. Muñoz Gaviria, «Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1», Rev. Colomb. Educ., n.º 59, p. 113.134, oct. 2010.

MLA

Runge Peña, A. K., y D. A. Muñoz Gaviria. «Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1». Revista Colombiana de Educación, n.º 59, octubre de 2010, p. 113.134, doi:10.17227/01203916.599.

Turabian

Runge Peña, Andrés Klaus, y Diego Alejandro Muñoz Gaviria. «Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1». Revista Colombiana de Educación, no. 59 (octubre 7, 2010): 113.134. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/599.

Vancouver

1.
Runge Peña AK, Muñoz Gaviria DA. Crisis y aporías de la educación en la sociedad moderna occidental: elementos iniciales para un debate antropológico-pedagógico sobre educación y posmodernidad1. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de octubre de 2010 [citado 19 de abril de 2024];(59):113.134. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/599

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Leonardo Brito. (2023). Crítica y libertad: dificultades y oportunidades en el contexto escolar . Educación y Ciencia, 27, p.e16451. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e16451.


Métricas PlumX

Visitas

1142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.