¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina

  • Víctor Manuel Prieto
Publicado
1998-05-07
La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que se reseña a continuación centra su atención en las ideas pedagógicas extranjeras y en las polémicas que suscitaron estas propuestas en el país. La exposición está dedicada a presentar las orientaciones que tenían lugar en Europa y en los Estados Unidos y a la intención de algunos dirigentes de aplicarlas en nuestro medio en un período muy cercano al tratado por Aline Helg en su conocido libro, La educación en Colombia: 1918-19571 . El estudio presenta una extensa bibliografía (cerca de 3.000 títulos). Algunos documentos hacen referencia a las propuestas de pedagogos extranjeros y otros a las discusiones sobre ideas pedagógicas y legislación educativa en Colombia. Los autores reseñan los enfoques de J. E. Pestalozzi y a lo largo del libro hacen referencia a otros pensadores como James Baldwin, Ovidio Decroly, John Dewey, James William y Herbert Spencer. Para presentar los fundamentos de las ideas pedagógicas europeas y norteamericanas comentan las obras de los autores mencionados y resumen apartes de algunas publicaciones de historia de la educación.

APA

Prieto, V. M. (1998). ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Revista Colombiana de Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5878

ACM

[1]
Prieto, V.M. 1998. ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Revista Colombiana de Educación. 36-37 (may 1998). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5878.

ACS

(1)
Prieto, V. M. ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Rev. Colomb. Educ. 1998.

ABNT

PRIETO, V. M. ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 36-37, 1998. DOI: 10.17227/01203916.5878. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Prieto, Víctor Manuel. 1998. «¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina». Revista Colombiana de Educación, n.º 36-37 (mayo). https://doi.org/10.17227/01203916.5878.

Harvard

Prieto, V. M. (1998) «¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina», Revista Colombiana de Educación, (36-37). doi: 10.17227/01203916.5878.

IEEE

[1]
V. M. Prieto, «¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina», Rev. Colomb. Educ., n.º 36-37, may 1998.

MLA

Prieto, V. M. «¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina». Revista Colombiana de Educación, n.º 36-37, mayo de 1998, doi:10.17227/01203916.5878.

Turabian

Prieto, Víctor Manuel. «¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina». Revista Colombiana de Educación, no. 36-37 (mayo 7, 1998). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878.

Vancouver

1.
Prieto VM. ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de mayo de 1998 [citado 29 de marzo de 2024];(36-37). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Edwin Augusto Correa Cetina. (2020). Educación, disciplina y castigo: consideraciones en torno a los mecanismos de contención. Revista Filosofía UIS, 19(2), p.241. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n2-2020013.

2. Simón Montoya-Rodas, Héctor Fabio Ospina. (2021). Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), p.1. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770.


Métricas PlumX

Visitas

1823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.