Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares

  • Doris Adriana Santos Caicedo Universidad Nacional de Colombia
  • Silvia Baquero Castellanos Universidad Nacional de Colombia
  • Mireya Beltrán Muete Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2008-12-05

 A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pedagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, se presentan algunas reflexiones para la formulación de una política curricular institucional orientada hacia la integración académica de estudiantes sordos en este contexto educativo. Algunas de las consideraciones centrales conciernen a la necesidad de utilizar más recursos tecnológicos visuales de la información y de la comunicación, así como de diseñar y poner en marcha un programa institucional de acompañamiento permanente a los estudiantes sordos admitidos y a sus docentes con miras a garantizar un desarrollo adecuado del proceso de formación involucrado.

Palabras clave: Estudiantes sordos, educación superior, adaptaciones pedagógicas, etnografía, política educativa (es)

APA

Santos Caicedo, D. A., Baquero Castellanos, S. y Beltrán Muete, M. (2008). Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación, (54), 120.141. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce120.141

ACM

[1]
Santos Caicedo, D.A., Baquero Castellanos, S. y Beltrán Muete, M. 2008. Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación. 54 (dic. 2008), 120.141. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.54rce120.141.

ACS

(1)
Santos Caicedo, D. A.; Baquero Castellanos, S.; Beltrán Muete, M. Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Rev. Colomb. Educ. 2008, 120.141.

ABNT

SANTOS CAICEDO, D. A.; BAQUERO CASTELLANOS, S.; BELTRÁN MUETE, M. Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 54, p. 120.141, 2008. DOI: 10.17227/01203916.54rce120.141. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Santos Caicedo, Doris Adriana, Silvia Baquero Castellanos, y Mireya Beltrán Muete. 2008. «Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares». Revista Colombiana de Educación, n.º 54 (diciembre):120.141. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce120.141.

Harvard

Santos Caicedo, D. A., Baquero Castellanos, S. y Beltrán Muete, M. (2008) «Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares», Revista Colombiana de Educación, (54), p. 120.141. doi: 10.17227/01203916.54rce120.141.

IEEE

[1]
D. A. Santos Caicedo, S. Baquero Castellanos, y M. Beltrán Muete, «Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares», Rev. Colomb. Educ., n.º 54, p. 120.141, dic. 2008.

MLA

Santos Caicedo, D. A., S. Baquero Castellanos, y M. Beltrán Muete. «Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares». Revista Colombiana de Educación, n.º 54, diciembre de 2008, p. 120.141, doi:10.17227/01203916.54rce120.141.

Turabian

Santos Caicedo, Doris Adriana, Silvia Baquero Castellanos, y Mireya Beltrán Muete. «Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares». Revista Colombiana de Educación, no. 54 (diciembre 5, 2008): 120.141. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280.

Vancouver

1.
Santos Caicedo DA, Baquero Castellanos S, Beltrán Muete M. Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];(54):120.141. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Miguel Ángel Herrera Batista, Nicias Sejas García. (2023). Deaf students and the challenges they face in higher education. South Florida Journal of Development, 4(6), p.2473. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n6-021.


Métricas PlumX

Visitas

1227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.