Teorías y narraciones sobre la educación moral

  • Jaime Yánez Canal
  • Maria Angelica Fonseca
Publicado
2003-04-25
La variedad de modelos pedagógicos que proponen estrategias educativas para el desarrollo del juicio moral y los valores es innumerable, por ello este artículo tiene el propósito de ofrecer una guía para entender tal oferta pedagógica, categorizando en tres grupos las diferentes estrategias educativas según la concepción ética que asumen y la forma como entienden el desarrollo. El primer grupo está conformado por aquellas estrategias que observan lo moral según una serie de valores independientes que podrían variar según la situación, la época histórica o la concepción ideológica que se busque difundir (se presentan allí los modelos de “clarificación de valores”, “transmisión de valores” y “análisis de valores”); la segunda categoría está compuesta por aquellas estrategias que conciben lo ético como procedimientos cognitivos universales que posibilitan la evaluación de situaciones dilemáticas (en particular el modelo progresivo de Kohlberg y modelo discursivo realista de Oser); y por último, la tercera categoría está conformada por los modelos que observan lo ético como parte de un mundo presuposicional comunitario que determina nuestros juicios y nuestros actos de reconocimiento y de pertenencia (aquí se incluyen el modelo de Puka y los modelos éticonarrativos de Nussbaum y Rorty).
Palabras clave: Modelos pedagógicos, estrategias pedagógicas, educación moral, valores, ética, narrativas. (es)

APA

Yánez Canal, J. y Fonseca, M. A. (2003). Teorías y narraciones sobre la educación moral. Revista Colombiana de Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5493

ACM

[1]
Yánez Canal, J. y Fonseca, M.A. 2003. Teorías y narraciones sobre la educación moral. Revista Colombiana de Educación. 45 (abr. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5493.

ACS

(1)
Yánez Canal, J.; Fonseca, M. A. Teorías y narraciones sobre la educación moral. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

YÁNEZ CANAL, J.; FONSECA, M. A. Teorías y narraciones sobre la educación moral. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 45, 2003. DOI: 10.17227/01203916.5493. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5493. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Yánez Canal, Jaime, y Maria Angelica Fonseca. 2003. «Teorías y narraciones sobre la educación moral». Revista Colombiana de Educación, n.º 45 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5493.

Harvard

Yánez Canal, J. y Fonseca, M. A. (2003) «Teorías y narraciones sobre la educación moral», Revista Colombiana de Educación, (45). doi: 10.17227/01203916.5493.

IEEE

[1]
J. Yánez Canal y M. A. Fonseca, «Teorías y narraciones sobre la educación moral», Rev. Colomb. Educ., n.º 45, abr. 2003.

MLA

Yánez Canal, J., y M. A. Fonseca. «Teorías y narraciones sobre la educación moral». Revista Colombiana de Educación, n.º 45, abril de 2003, doi:10.17227/01203916.5493.

Turabian

Yánez Canal, Jaime, y Maria Angelica Fonseca. «Teorías y narraciones sobre la educación moral». Revista Colombiana de Educación, no. 45 (abril 25, 2003). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5493.

Vancouver

1.
Yánez Canal J, Fonseca MA. Teorías y narraciones sobre la educación moral. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2003 [citado 29 de marzo de 2024];(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5493

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

640

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.