El modelo patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica

Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory

O modelo de padrões de aprendizagem: status atual, reflexões e perspectivas do território da Ibero-América

Publicado
2019-05-31

Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el modelo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creencias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores contextuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configuración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio iberoamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debilidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información.

Palabras clave: learning patterns, learning processes, learning strategies, sociocultural patterns, cross-cultural studies (en)
Palabras clave: patrones de aprendizaje, procesos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, patrones socioculturales, estudios transculturales (es)
Palabras clave: Padrões de aprendizagem, processos de aprendizagem, estratégias de aprendizagem, padrões socioculturais, estudos transculturais (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
J. Reinaldo Martínez-Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Pedagogía. Magister en Procesos Cognitivos. Doctor en Psicología Cognitiva. Profesor Agregado. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Martínez-Fernández, J. R. (2019). El modelo patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9953

Alves de Lima, A., Bettati, M. I., Baratta, S., Falconi, M., Sokn, F., Galli, A., Barrero, C., Cagide, A. e Iglesias, R. (2006). Learning strategies used by cardiology residents: Assessment of learning styles and their correlations. Education for Health, 19(3), 289-297. doi: 10.1080/13576280600937788.

Cela-Ranilla, J. M., y Gisbert, M. (2013). Patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Revista de Educación, 361, 171-195.

García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios latinoamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona,  España.

Marambe, K. N., Vermunt, J. D., y Boshuizen, H. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: 10.1007/s10734-011-9494-z.

Martínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Barcelona: Wolters Kluwer.

Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L. B., González Velázquez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P. y Telleria, M. B. (2009). Spanish version of the ILS. doi:10.13140/RG.2.2.13975.27048.

Martínez-Fernández, J. R. y García-Orriols, J. (2017). ILP short-version. Grup de Recerca Pafiu. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. doi: 10.13140/RG.2.2.36074.00961.

Martínez-Fernández, J. R. y García-Ravidá, L. B. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182.

Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analysis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295.

Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fernández, E. y Fuentes, S. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2), 781-797.

Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136.

Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171. doi:10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x.

Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: 10.1007/s10734-004-6664-2.

Vermunt, J. D., Bronkhorst, L. H. y Martínez-Fernández, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson and J. D. Vermunt, Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives (pp. 33-55). Londres-Nueva York: Routledge.

Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in Higher Education: State of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. doi: 10.1007/s10648-017-9414-6.

Vermunt. J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384.