El modelo patrones de aprendizaje: Estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica

Publicado
2019-05-31

Resumen (es)

Este artículo editorial, se planteó con el objetivo de presentar el modelo teórico e instrumental referido a la identificación y fomento de los PATRONES DE APRENDIZAJE (Vermunt, 1998). Un modelo integrador de los componentes de creencias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión acerca del papel de ciertos factores contextuales y personales en la base de la discusión de sus vínculos direccionales y la configuración propia de los patrones (Vermunt, 2005). Así, hay una clara consideración del rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y hasta la dimensión cultural en la comprensión de por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información. Algunos de esos patrones con un reconocimiento amplio e internacional, mientras que otros más claramente enraizados en la cultura (Vermunt, Bornkhorst, & Martínez-Fernández, 2014). Un modelo reciente en términos científicos, que ha tenido sendas revisiones meta-analíticas lideradas por su autor (Vermunt & Vermetten, 2004; Vermunt & Donche, 2017), en éstas destaca la relevancia de la dimensión cultural en el análisis y fomento de los procesos de aprendizaje. Aquí se retoman tales revisiones para una breve descripción del modelo y su historia; una breve discusión en el territorio de Iberoamérica para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y una revisión final de las potencialidades, debilidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje.

Palabras clave: patrones de aprendizaje, Vermunt, Universitarios, Estrategias de aprendizaje, Iberoamérica (es)
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J. Reinaldo Martínez-Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Pedagogía. Magister en Procesos Cognitivos. Doctor en Psicología Cognitiva.

Profesor Agregado. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Martínez-Fernández, J. R. (2019). El modelo patrones de aprendizaje: Estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9953
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