La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano

The Education of Subjects with Disabilities in Colombia: Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context

A educação de sujeitos com deficiência na Colômbia: abordagens históricas, teóricas e de pesquisa no contexto global e latino-americano

Publicado
2019-10-04

Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.

Palabras clave: disability identification, special education, inclusion (en)
Palabras clave: identificación de discapacidad, educación especial, inclusión (es)
Palabras clave: identificação de deficiência, educação especial, inclusão (pt)
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Libia Vélez Latorre, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente titular en Educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: lvelez@pedagogica.edu.co

Dora Manjarrés Carrizalez, Universidad Pedagógica Nacional

Candidata a Doctora en Educación. Magister en desarrollo educativo y social (CINDE-UPN). Docente Asociado en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: dmanjarres@pedagogica.edu.co

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