La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos

Scientific Production in Inclusive Education: Progress and Challenges

A produção científica na educação inclusiva: avanços e desafios

Publicado
2019-09-17

El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde la Declaración de Salamanca, para valorar qué retos quedan por cumplir y orientar todas las acciones y esfuerzos en esta dirección. Para ello, se ha realizado un análisis bibliométrico, basado en los parámetros de autoría, revista y artículo científico, de aquellos estudios en lengua española centrados en la educación inclusiva desde el año 1994 hasta la actualidad, publicados en revistas indexadas de la base de datos Scopus. Los resultados muestran que son escasos los estudios hechos en español sobre esta materia; que los autores desarrollan su labor principalmente en el ámbito universitario y de manera individual o en grupos de dos o tres; que el acceso y visibilidad de los trabajos se encuentra aún limitado al ser escasas las publicaciones editadas en acceso abierto y al no ocupar las revistas posiciones relevantes en el Scimago Journal Rank (SJR); y,
por último, que la publicación de los artículos se concentra en los últimos 10 años siendo el número de citas recibidas una o ninguna. Esto indica la escasa relevancia de los trabajos en estudios científicos posteriores. En suma, las acciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, han generado importantes logros, pero sigue siendo preciso abordar los numerosos desafíos que quedan pendientes, no exentos de obstáculos pero sí repletos de nuevos estímulos orientados a la acción, a la reflexión y al compromiso docente

Palabras clave: education, equal education, tutor training, scientific research, journals (en)
Palabras clave: educación, educación igualitaria, formación del profesorado, investigación científica, revistas (es)
Palabras clave: educação, educação igualitária, formação docente, pesquisa científica, revistas (pt)
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Ana Iglesias Rodríguez, Universidad de Salamanca

Doctora en Pedagogía de la Universidad de Salamanca, España.  Profesora Titular en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca, Ávila, España. Correo electrónico: anaiglesias@usal.es

Yolanda Martín González, Universidad de Salamanca, España

Doctora en Documentación de la Universidad de Salamanca, España. Profesora Titular en el área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Correo electrónico: ymargon@usal.es

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