Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos

A View from the Inclusion to the Scholar IntegrationProgram in Chilean Rural Schools: An Analysis of Cases

Um olhar a partir da inclusão no Programa de Integracao Escolar em escolas rurais chilenas: uma análise de casos

Publicado
2020-04-30

El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que funciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que buscaba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el PIE parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños PIE” urbanos a escuelas rurales.

Palabras clave: rural schools, inclusive education, rural education, educational policy, case studies (en)
Palabras clave: escuelas rurales, educación inclusiva, educación rural, política educacional, estudio de casos (es)
Palabras clave: escolas rurais, educação inclusiva, educação rural, política educacional, estudos de caso (pt)
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Carmen Gloria Núñez-Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Mónica Peña-Ochoa, Universidad Diego Portales

Doctora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. 

Bryan González-Niculcar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Agregado de la Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile. 

Paula Ascorra-Costa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Docente y directora de la Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Viña del Mar, Chile e Investigadora Principal Centro de investigación para la Educación Inclusiva. 

Núñez-Muñoz, C. G., Peña-Ochoa, M., González-Niculcar, B., & Ascorra-Costa, P. (2020). Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-9725

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