Vinculación entre patrones de aprendizaje y estilos de orientación temporal en estudiantes universitarios argentinos

Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students

Ligação entre padrões de aprendizagem e padrões temporais em estudantes universitários argentinos12

  • Mariela Lourdes González Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Miembro del CIC (Centro de Investigaciones Cuyo- CONICET)
  • Hilda Emilia Difabio de Anglat Centro de Investigaciones Cuyo (CIC- CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Publicado
2019-06-11

El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad) y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).

Palabras clave: learning, time factor, university students (en)
Palabras clave: Aprendizaje, factor tiempo, estudiantes universitarios (es)
Palabras clave: aprendizagem, fator tempo, estudantes universitários (pt)
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González, M. L., & Difabio de Anglat, H. E. (2019). Vinculación entre patrones de aprendizaje y estilos de orientación temporal en estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9597

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