Vinculación entre patrones de aprendizaje y estilos de orientación temporal en estudiantes universitarios argentinos

Link Between Learning Patterns and Temporary Orientation Styles in Argentinean University Students

  • Mariela Lourdes González Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Miembro del CIC (Centro de Investigaciones Cuyo- CONICET)
  • Hilda Emilia Difabio de Anglat Centro de Investigaciones Cuyo (CIC- CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Publicado
2019-06-11

Resumen (es)

Resumen

El presente estudio tiene por objetivos: 1) relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, 2) identificar los patrones de aprendizaje y estilos de orientación temporal argentinosy u interrelacios en la escala de percepcia escala de posibilidad de autonom altoevios o ideas que le den sen de los estudiantes universitarios argentinos. En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados; a continuación, se muestran los resultados obtenidos en una muestra de (N: 616) sujetos. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó: el ILS de Jan Vermunt en la versión en español, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009) y luego, se administró el ZTPI de Zimbardo y Boyd, en la adaptación al español de Díaz Morales (2006 a y b). Los resultados muestran diferencias significativas por curso y edad, como también la conformación de tres de los cuatro patrones postulados por Vermunt (1998) en combinación con los estilos de orientación temporal según el modelo de Zimbardo y Boyd (1999).

Resumen (en)

The present study aims to: 1) relate learning patterns to the temporal perspective in university students, 2) identify the learning patterns and styles of temporary orientation of Argentine university students. At first, the theoretical foundations of the aforementioned constructs are presented; Below, the results obtained in a sample of (N: 616) subjects are shown. Regarding the methodology, in a regular class situation, the following was applied: Jan Vermunt's ILS in the Spanish version, translated and validated by Martínez-Fernández et al. (2009) and then ZTPI was administered by Zimbardo and Boyd, in the Spanish adaptation of Díaz Morales (2006 a and b). The results show significant differences by course and age, as well as the conformation of three of the four patterns postulated by Vermunt (1998) in combination with the styles of temporal orientation according to the model of Zimbardo and Boyd (1999).

 

Palabras clave: Aprendizaje, factor tiempo, estudiantes universitarios (es)
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González, M. L., & Difabio de Anglat, H. E. (2019). Vinculación entre patrones de aprendizaje y estilos de orientación temporal en estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9597