Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia

Distorted beliefs about gender-based violence in a sample of Colombian trainee teachers

  • Enrique Bonilla Algovia Universidad de Alcalá
  • Esther Rivas Rivero Universidad de Alcalá
Publicado
2019-05-17

Resumen (es)

La violencia de género es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. Los diferentes agentes de socialización, entre los que se encuentra el profesorado, son fundamentales para prevenirla y fomentar la igualdad. El objetivo de la presente investigación es analizar las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en una muestra de docentes en formación. La muestra está formada por 443 estudiantes (71.6% mujeres y 28.4% hombres) de diferentes universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas sobre la violencia de género, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación de tipo positivo con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja y fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres, es esencial la formación en materia de género del profesorado.

Resumen (en)

Gender-based violence is a social and public health-related problem that takes place in every country. The different socializing agents, including teaching staff, are essential to prevent and educate in equality. The main aim of this research is to analyse the distorted beliefs about gender roles and violence against women in a sample of trainee teachers. The participants were 443 students (71.6% females and 28.4% males) from different universities of Colombia. The results show statistically significant differences between men and women in the acceptance of distorted beliefs about gender roles and violence against women; the rate of agreement is higher among men than among women. The predictor variables of distorted cognitions about gender-based violence are different depending on the sex of the participants. The distorted beliefs show a positive correlation with ambivalent sexism and myths of romantic love. Consequently, with the aim of preventing gender-based violence in relationships and promoting real equality between women and men, gender-equality-based training for teachers is essential.

Palabras clave: teacher education; teacher education programs; gender role; gender stereotypes;violence against woman (en)
Palabras clave: formación del profesorado; programas de formación docente; roles de género; estereotipos de género; violencia contra las mujeres (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Bonilla Algovia, E., & Rivas Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571