Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia

Distorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers

Crenças distorcidas sobre a violência contra as mulheres em professores em formação na Colômbia

Publicado
2019-05-17

La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género.

Palabras clave: teacher education; teacher education programs; gender role; gender stereotypes;violence against woman (en)
Palabras clave: formación del profesorado; programas de formación docente; roles de género; estereotipos de género; violencia contra las mujeres (es)
Palabras clave: Formação de professores; programas de treinamento de professores; papéis de gênero; estereótipos de gênero; violência contra as mulheres (pt)
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Enrique Bonilla Algovia, Universidad de Alcalá

Departamento de Ciencias de la Educación

Esther Rivas Rivero, Universidad de Alcalá

Departamento de Ciencias de la Educación

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