La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010): ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?

The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge?

A sistematização de experiências na Colômbia (1979-2010): Que experiências sistematiza? Como isso produz conhecimento?

Publicado
2020-08-31

El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y procedimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las propuestas de intervención social más citadas de la educación popular en América Latina hoy. A partir de la revisión de informes de sistematización escritos y/o dirigidos por quienes han hablado de dicha propuesta y la promueven en Colombia, y con el objetivo de aclarar qué se ha entendido por experiencia, cuál se ha sistematizado y qué efectos ha tenido dicha práctica en la población marginada a la que se ha dirigido desde finales del siglo XX, interesa describir el tipo de gobierno transnacional que comporta, el ideal de sujeto moderno al que apela y las dificultades epistemológicas que comprende el intento de asir conocimientos alternativos desde plataformas ilustradas. En este sentido, y dado que esta investigación inaugura un campo de problematización de las intervenciones de lo social que se vinculan a la vez desde la academia y desde los Otros, se resalta la necesidad de continuar el debate modernidad/colonialidad indagando esta y otras prácticas similares.

Palabras clave: popular education, participatory research, citizenship, international cooperation, epistemology (en)
Palabras clave: educación popular, investigación participativa, ciudadanía, cooperación internacional, epistemología (es)
Palabras clave: educação popular, pesquisa participativa, cidadania, cooperação internacional, crítica do conhecimento (pt)

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