El Impacto del Modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante

The Impact of the Dual Educational Model on the Student’s Professional Training

O impacto do modelo educacional dual na formação profissional do aluno1

Publicado
2019-05-17

Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresados que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).

Palabras clave: professional education, nontraditional education, educational innovation, traditional schools, business administration (en)
Palabras clave: educación profesional, educación no tradicional, innovación educativa, escuelas tradicionales, administración de negocios (es)
Palabras clave: educação profissional, educação não tradicional, inovação educacional, escolas tradicionais, administração de empresas (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gustavo Geovanni Flores Sánchez, Universidad de Cuenca, Ecuador

Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor – Investigador del Grupo de Investigación Empresarial – GIE de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Cuenca, Ecuadir. Correo electrónico: gustavo.flores@ucuenca.edu.ec

Hernán Pedro Vigier, Universidad Nacional del Sur, Argentina

Doctor en Dirección y Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Economía en la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Correo electrónico: hvigier@uns.edu.ar

Flores Sánchez, G. G., & Vigier, H. P. (2019). El Impacto del Modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535

Alemán, J. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresa. Educação e Pesquisa, 41(2), 495-511. doi: http://doi.org/10.1590/s1517-97022015021532

Becker, G. (1975). Front matter, Human Capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. En Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Edu-cation, Second Edition (pp. 22-0). Nueva York: Columbia University Press. http://www.nber.org/chapters/c3730.pdf

Bentolila, S., Cabrales, A. y Jansen, M. (2018). El impacto de la FP dual sobre la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid. Studies on the Spanish Economy, eee2018-20.

Berniell, L. y De la Mata, D. (2017). Prácticas laborales como mecanismo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes: Lecciones para el caso argentino (No. 2017/28). http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1137/practicas-laborales-co-mo-mecanismo-para-mejorar-la-empleabilidad-de-los-jovenes-lec-ciones-para-el-caso-argentino.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bodory, H., Camponovo, L., Huber, M. y Lechner, M. (2018). The finite sample performance of inference methods for propensity score matching and weighting estimators. Journal of Business & Economic Statistics, 0015(May), 1-43. doi: http://doi.org/10.1080/07350015.2018.1476247

Brunet Icart, I. y Rodríguez-Soler, J. (2017). The VET system and industrial SMEs: the role of employees with VET qualifications in innovation processes. Journal of Vocational Education and Training, 69(4), 596-616. doi: http://doi.org/10.1080/13636820.2017.1322130

Caliendo, M. y Kopeinig, S. (2008). Some Practical Guidance for the Implementation of Propensity Score Matching. Journal of Economic Surveys, 22(1), 31-72.

Carranza, A., Acosta, M. y Pulido, R. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación En Educación, 14(2), 170-183.

Carvajal, R., Romero, A. y Álvarez, G. (2017). Estrategia para contribuir a la implementación de la formación dual de los profesionales de ciencias empresariales en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador. Formación Universitaria, 10(5), 29-41. doi: http://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500004

Chavez Calle, L., Guzmán Solano, C., Rodríguez Jaramillo, K. y Toledo González, C. (2017). Autonomía financiera de la mujer frente al desarrollo sostenible: un desafío del siglo XXI. Gestión, Ingenio y Sociedad, 2(2), 104-109. http://gis.unicafam.edu.co/index.php/gis/article/view/52

Cordero Ferrera, J.M., Muniz Pérez, M. y Simancas Rodríguez, R. (2017). The relationship between cognitive and non-cognitive skills. Revista de Educación, (375), 36-60. doi: http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-334

Dang, V. H. (2016). The Relationships Between the Vocational Education Training Providers and Enterprises: Theory and Practice. International Journal of Education and Literacy Studies, 4(2), 47-53. doi: http://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.4n.2p.47

Dehejia, R. y Wahba, S. (2016). Propensity Score-Matching Methods for Nonexperimental Causal Studies. The mit Press, 84(1), 15-161. http://www.uh.edu/~adkugler/Dehejia&Wahba.pdf

Failla, V., Melillo, F. y Reichstein, T. (2017). Entrepreneurship and employment stability—Job matching, labour market value, and personal commitment. Journal of Business Venturing, 32(2), 162-177.doi: http://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.01.002

Gessler, M. (2017). The Lack of Collaboration between Companies and Schools in the German Dual Apprenticeship System: Historical Back-ground and Recent Data. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 4(2), 164-195. doi: http://doi.org/10.13152/IJRVET.4.2.4

Gómez Galán, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. igeri, 8, 60-78. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/5314

Heinrich, C., Maffioli, A. y Vázquez, G. (2010). A Primer for Applying Propensity-Score Matching. Washington: Inter-American Develop-ment Bank.Herrera, F., Tinoco, G. y Guzmán, J. (2015). Modalidad de estudio dual, un nuevo modelo educativo en la formación de ingenieros. Revista Electrónica anfei digital, 2, 1-9.

Herrera, F., Tinoco, G. y Guzmán, J. (2015). Modalidad de estudio dual, un nuevo modelo educativo en la formación de ingenieros. Revista Electrónica anfei digital, 2, 1-9.

Hsieh, M.-L. y Hamilton, Z. (2016). Predicting Success in Residential Substance Abuse Interventions: New Jersey’s Pre-Release Incarceration Alternatives. Criminal Justice Policy Review, 27(2), 182-202. doi: http://doi.org/10.1177/0887403414556148

Imbens, G. (2004). Nonparametric estimation of average treatment effects under exogeneity: A review. Review of Economics and Statistics, 86(1), 4-29.

Imbens, G. y Wooldridge, J. (2009). Recent developments in the econometrics of program evaluation. Journal of Economic Literature, 47(1), 5-86.

James, S., Roby, J., Powell, L., Teuscher, B., Hamstead, K. y Shafer, K. (2017). Does family reunification from residential care facilities serve children’s best interest? A propensity-score matching approach in Ghana. Children and Youth Services Review, 83(October), 232-241. doi: http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.10.032

Kenzhegaliyeva, M. (2018). German Dual System: A Model for Kazakhstan? Education in Modern Society, 16, 80-84.

Kool, A., Mainhard, T., Jaarsma, D., Van Beukelen, P. y Brekelmans, M. (2017). Effects of honours programme participation in higher education: a propensity score matching approach. Higher Education Research and Development, 36(6), 1222-1236. doi: http://doi.org/10.1080/07294360.2017.1304362

Kupffer, J. (2015). Formación profesional dual en Latinoamérica El sistema dual y su transferencia. La Paz. http://bolivien.ahk.de/fileadmin/ahk_bolivien/Publikationen/Studien/Kupffer_-_Transferencia_del_sistema_dual.pdf

López, Á., Virgüez, A., Sarmiento, J. y Silva, A. (2015). The Effect of Private Management of Public Schools on Student Achievement in Bogotá, Colombia. Ecos de Economía, 19(41), 108-136. doi: http://doi.org/10.17230/ecos.2015.41.5

Lu, B., Cai, D. y Tong, X. (2018). Testing causal effects in observational survival data using propensity score matching design. Statistics in Medicine, 37(11), 1846-1858. doi: http://doi.org/10.1002/sim.7599

Marhuenda-Luixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D. y Vila, J. (2017). Con “d” de “dual”: investigación sobre la implantación del sistema dual a la formación profesional a España. Educar, 53(2), 285-307. doi: http://doi.org/10.5565/rev/educar.821

Martín, A., Lope Peña, A., Carrasquer, P., Molina Romo, O., Moles, B. y Barrientos, D. (2017). Impacto de la formación en la empresa sobre las trayectorias laborales de los jóvenes: Definición del marco conceptual. Reflexiones en torno al reto de la formación en la empresa. (No. 21).quit Working Paper Series. Barcelona.

Medina, M. y Paniagua, R. (2017). Valoración multicriterio de la vinculación universidad-empresa en la UMSNH. Ethos Educativo, 50,105-126.

Nasif, D., Vianco, A., Gertel, H., Flórez, J., Aguilera-Prado, M., Ruiz, J. y Hernández, M. (2017). Evaluación de la educación superior: una mirada desde Latinoamérica. Colección Educación Libros de Investigación. Cali, Colombia: Editorial Uniagustiniana. doi: http://doi.org/10.28970/9789585639539

Orellana, M., Răileanu, M. y Argudo, D. (2016). A multilevel analysis of the returns to education in Ecuador. The multifaceted impact of human capital. Scientific Annals of Economics and Business, 63, 1-19. doi: http://doi.org/10.1515/saeb-2016-0133

Ovalle, C. (2015). Sobre la técnica de puntajes de propensión (propensity score matching) y sus usos en la investigación en Educación. Educación y Ciencia, 4(43), 81-89.

Pilz, M. (2016). Training Patterns of German Companies in India, China, Japan and the USA: What Really Works? International Journal for Research in Vocational Education and Training (ijrvet), 3(2), 66-87. doi: http://doi.org/10.13152/IJRVET.3.2.1

Pineda-Herrero, P., Argud-Morell, I. y Ciraso-Calí, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de Educación, 372. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-318

Rivera, J. (2017). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 141-168. doi: http://doi.org/10.17345/rio17.141–168

Rojas., L. (2015). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 145-181. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n15/v13n15a06.pdf

Román, J., Franco, T. y Camacho Solís, J. (2018). Inserción laboral de estudiantes de Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Global de Negocios, 6, 45-56.

Segura, J.C. (2016). Aportes para la medición del impacto de la política de formación para el trabajo: propuesta para la evaluación del contrato de aprendizaje. Finanzas y Política Económica, 8(2), 349-378.

Tanaka, S., Tanaka, S. y Kawakami, K. (2015). Methodological issues in observational studies and non-randomized controlled trials in oncology in the era of big data. Japanese Journal of Clinical Oncology, 45(4), 323-327. doi: http://doi.org/10.1093/jjco/hyu220

Velázquez Albo, M. (2017). Tuning history in Latin America. Arts and Humanities in Higher Education, 16(4), 358-370. doi: http://doi.org/10.1177/1474022216686522

Vera, M.J. (2015). En busca de lo inobservable: incorporando habilidades en un modelo á la Mincer (No. 2015/07). Venezuela: Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Villarroel, C., Cabrales, F., Fernández, A. y Godoy, I. (2017). Indicadores de innovación y emprendimiento aplicados a la triple hélice en la Región de Arica y Parinacota, Chile. Interciencia, 42(11), 719-726.

Wagner, M., Newman, L. y Javitz, H. (2017). Vocational Education Course Taking and Post–High School Employment of Youth with Emotional Dis-turbances. Career Development and Transition for Exceptional Indivi-duals, 40(3), 132-143. doi: http://doi.org/10.1177/2165143415626399

Yahaya, N., Sattar, M. y Mohamad, R. (2017). Exploring the Authentic Teach-ing and Learning Experience of the Apprentices of the National Dual Training System. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(3), 690-703. doi: http://doi.org/10.6007/IJARBSS/v7-i3/2021

Zhibin, T. y Weiping, S. (2017). On the Logic and Process of Collaborative Innovation in Higher Vocational Education and Industrial Develop-ment. Chinese Education and Society, 50(5-6), 458-468. doi: http://doi.org/10.1080/10611932.2017.1408327