El Impacto del Modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante

The Impact of the Dual Educational Model on the Student’s Professional Training

O impacto do modelo educacional dual na formação profissional do aluno1

Publicado
2019-05-17

Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos
enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresados que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).

Palabras clave: professional education, nontraditional education, educational innovation, traditional schools, business administration (en)
Palabras clave: educación profesional, educación no tradicional, innovación educativa, escuelas tradicionales, administración de negocios (es)
Palabras clave: educação profissional, educação não tradicional, inovação educacional, escolas tradicionais, administração de empresas (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gustavo Geovanni Flores Sánchez, Universidad de Cuenca

Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor – Investigador del Grupo de Investigación Empresarial – GIE de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Cuenca. Correo electrónico: gustavo.flores@ucuenca.edu.ec / gustavo.flores@ucuenca.edu.ec

Hernán Pedro Vigier, Hernán, Universidad Nacional del Sur

Doctor en Dirección y Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Economía en la Universidad Nacional del Sur. Correo electrónico: hvigier@uns.edu.ar / hvigier@uns.edu.ar

Flores Sánchez, G. G., & Vigier, H. P. (2019). El Impacto del Modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535