Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa

Time Management, Co-Teaching and Educational Inclusion

Gestão do tempo, trabalho de ensino colaborativo e inclusão educacional12

Publicado
2019-11-04

La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo, es posiblemente uno de los aspectos que pueden ser determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. El propósito del estudio, fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de Educación Regular y de Educación Especial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (PIE).
Método. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron 10 docentes de ambos sexos, 6 de Educación Regular y 4 de Educación Especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento, se utilizó una entrevista semi-estructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos fueron procesados con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces éste se realiza en espacios no formales.

Palabras clave: management, timen, school integration, special education, co-teaching (en)
Palabras clave: gestión, tiempo, integración escolar, educación especial, conenseñanza (es)
Palabras clave: Gestão, tempo, integração escolar, educação especial, co-ensino (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Emilio José Sagredo Lillo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Gestión Directiva de Excelencia, Universidad Mayor, Chile. Doctorando en Educación. Programa de Educación en Consorcio. UCSC. Becario Conicyt Folio 21170112. Chile. Profesor Part-time del departamento de fundamentos de la pedagogía. Profesor asociado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Correo electrónico: esagredo@ucsc.cl

Marcela Patricia Bizama Muñoz, Universidad Católica de la SSMA Concepción

Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesor Asociado Departamento de Fundamentosde la Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad Católica de la SSMA Concepción, Chile. InvestigadorPrincipal Centro de Investigación y Desarrollo en Educación. CIEDE/UCSC. Correo electrónico: mbizama@ucsc.cl

Marcelo Patricio Careaga Butter, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED, España. Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. investigador CIEDE/UCSC. Correo electrónico: mcareaga@ucsc.cl

Sagredo Lillo, E. J., Bizama Muñoz, M. P., & Careaga Butter, M. P. (2019). Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9526