Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa

Time Management, Co-Teaching and Educational Inclusion

Gestão do tempo, trabalho de ensino colaborativo e inclusão educacional12

Publicado
2019-11-04

La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspectos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la gestión del tiempo destinado al trabajo colaborativo por docentes de educación regular y de educación especial de establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar (PIE). Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso múltiple. Participaron diez docentes de ambos sexos, seis de educación regular y cuatro de educación especial, de diferentes establecimientos educacionales. Como instrumento se utilizó una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del contenido temático vertido en los discursos. Los datos se procesaron con la ayuda de N-Vivo 11. Los resultados muestran que el tiempo disponible para el trabajo colaborativo es insuficiente y que muchas veces este se realiza en espacios no formales

Palabras clave: management, time, school, integration, special education, co-education (en)
Palabras clave: gestión, tiempo, integración escolar, educación especial, coenseñanza (es)
Palabras clave: Gestão, tempo, integração escolar, educação especial, co-ensino (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Emilio José Sagredo Lillo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctorando del programa de Doctorado en Educación en Consorcio UCSC. Becario Conicyt Folio 21170112. Chile. Profesor Departamento Fundamentos de la Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Correo electrónico: esagredo@ucsc.cl

 

Marcela Patricia Bizama Muñoz, Universidad Católica de la SSMA Concepción

Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesor Asociado Departamento de Fundamentos de la Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad Católica de la SSMA Concepción, Chile. Investigador Principal Centro de Investigación y Desarrollo en Educación. CIEDE/UCSC. Correo electrónico: mbizama@ucsc.cl

Marcelo Careaga Butter, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED, España. Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. investigador CIEDE/UCSC.

Correo electrónico: mcareaga@ucsc.cl

Sagredo Lillo, E. J., Bizama Muñoz, M. P., & Careaga Butter, M. (2019). Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9526

Aravena, F. (2015). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios Pedagógicos, 39, 27-44.

Bacharach, N. L., Heck, T. W. y Dahlberg, K. R. (2014). Changing the face of student teaching through co-teaching. Action in Teacher Education, 32(1), 3-14.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53-82.

Chang, S. H. (2018). Co-teaching in student teaching of an elementary education program. Teacher Educators’ Journal. Association of Tea-cher Educators in Virginia, 11, 105-113. http://ate-va.org/?page_id=450.

Charmaz, K. (1995). Grounded theory. En Smith, J., Hane, R., Longen-hore L., eds. Rethinking methods in psychology (pp. 27-49). Londres: Sage.

Chitiyo, J. y Brinda, W. (2018). Teacher preparedness in the use of co-teaching in inclusive classrooms. Support for Learning, 33(1), 38-51.

Cook, L. y Friend, M. (1995). Co-teaching: guidelines for creating effective practices. Focus on Exceptional Children, 26(3), 1-25.

Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Durán-Gisbert, D. y Climent, G. G. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. http://reposi-toriocdpd.net:8080/handle/123456789/1913.

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(01), 17-24. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.

Figueroa, I., Soto, J. y Sciolla, B. (2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa municipales de una comuna de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-13.

Garnique-Castro, F. y Gutiérrez-Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577-593.

Gladstone-Brown, W. (2018). Staging co-teaching: An Investigation of college faculty leading a course on collaboration for inclusion. Journal for Leadership and Instruction, 17(1), 13-19.

Hargreaves, A. (1992a). El tiempo y el espacio del profesor. Revista de Educación, España. 298, 31-53.

Hargreaves, A. (1992b). Time and teachers work: An analysis of the inten-sification thesis. Teachers College Record, 94 (1), 87-108.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

Kraska, J. y Boyle, C. (2015). Attitudes of preschool and primary school pre-service teachers towards inclusive education. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 24(3), 228-246.

Lemos, M. (2017). Collaborative agency in educational management: A joint object for school and community transformation. Revista de Administração de Empresas, 57(6), 555-566. https://dx.doi.org/10.1590/s0034-759020170604.

López, S. y Valenzuela, B. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51.

Mineduc. (2009). Decreto Supremo 170 de 2009 que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiados de las subvenciones para educación especial. http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201005031126500.dec200900170.pdf.

Mineduc. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (pie). Chile: División de Educación General, Unidad de Educación Especial.

Moral, C. y Amores, F. J. (2014). Arquitectura resistente determinante del liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria. Bordón, 66(2), 121-138.

Muccio, L., Kidd, J., White, S. y Burns, S. (2014). Head Start instructional professionals’ inclusion perceptions and practices. Topics in Early Childhood Special Education, 40-48. doi: https://doi.org/10.1177/0271121413502398

Neufeld, J. (1991). Curriculum reform and the time of care. Curriculum Journal, 2(3), 285-300.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (1994). La Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Madrid: autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (2000). Foro Mundial sobre la Educación que. Educación para Todos. Dakar: autor.

Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3a. ed.) Thousand Oaks: Sage.

Rodríguez, F. (2015). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8, 219-233.

Rodríguez, F. y Ossa, C. (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios Pedagógicos,40(2), 303-319.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tremblay, P. A. (2010). Co-mentorat entre Professionnels de l’enseignement ordinaire et spécialisé dans le cadre de dispositifs de co-intervention/co-enseignement. Révue Education & Formation, 294, 77-84.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica e investigación social. Madrid: Síntesis.

Washut-Heck, T. y Bacharach, N. (2015). A better model for student teaching. Educational Leadership, 73(4), 24-29.

Weiss, M., Pellegrino, A. y Brigham, F. (2017). Practicing collaboration in teacher preparation: Effects of learning by doing together. Teacher Education and Special Education, 40(01), 65-76.