No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol Importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental

The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs

A semente não é suficiente, a árvore deve ser acompanhada: importância do contexto de implementação em programas de educação ambiental

Publicado
2019-05-17

Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estudios
acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilitadores
contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del
sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identificados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.

Palabras clave: enviromental education, program evaluation, ecological factors, curriculum, program implementation, school culture (en)
Palabras clave: Educación ambiental, evaluación de programas, factores ecológicos, curriculum, implementación de programas, cultura escolar (es)
Palabras clave: educação ambiental, avaliação de programas, fatores ecológicos, currículo, implementação de programas, cultura escolar (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gabriel Prosser, Universidad de Chile

Licenciado en Psicología. Docente en Psicología del Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Correo electrónico: gabrielprosserb@gmail.com

Nicolas Bonilla, Universidad de Chile

Docente en Psicología del Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales en Universidad de Chile. Correo electrónico: nicolas.bonilla@ug.uchile.cl

María Pérez, Municipalidad de los Angeles

Doctora en Química de la Universidad de chile. Ingeniería Acuícola. Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad en Municipalidad de los Ángeles. Correo electrónico: mperez@educacionlosangeles.cl

Carlos Prosser, Municipalidad de los Angeles

Profesor del programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad en la Municipalidad de los Ángeles. Correo electrónico: prossercarlos@gmail.com

Rodrigo Miguel Rojas Andrade, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doctor en Psicología Comunitaria. Lic. Psicología, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales en Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Correo electrónico: rrojasa01@docentes.academia.cl

Prosser, G., Bonilla, N., Pérez, M., Prosser, C., & Rojas Andrade, R. M. (2019). No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol Importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9322