No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental

The Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs

A semente não é suficiente, a árvore deve ser acompanhada: importância do contexto de implementação em programas de educação ambiental

Publicado
2019-05-17

Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estudios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilitadores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identificados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.

Palabras clave: enviromental education, program evaluation, ecological factors, curriculum, program implementation, school culture (en)
Palabras clave: Educación ambiental, evaluación de programas, factores ecológicos, curriculum, implementación de programas, cultura escolar (es)
Palabras clave: educação ambiental, avaliação de programas, fatores ecológicos, currículo, implementação de programas, cultura escolar (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gabriel Prosser, Universidad de Chile

Licenciado en Psicología. Docente en Psicología del Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Correo electrónico: gabrielprosserb@gmail.com

Nicolas Bonilla, Universidad de Chile

Licenciado en Psicología. Docente en Psicología del Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales en Universidad de Chile. Correo electrónico: nicolas.bonilla@ug.uchile.cl

Marcela Pérez-Lienqueo, Municipalidad de los Angeles

Licenciada en Química de la Universidad de Chile. Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad en Municipalidad de los Ángeles. Correo electrónico: mperez@educacionlosangeles.cl

Carlos Prosser-González, Municipalidad de los Angeles

Coordinador del programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad en la Municipalidad de los Ángeles. 

Rodrigo Miguel Rojas Andrade, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doctor en Psicología y magíster en Psicología comunitaria de la Universidad de Chile

Prosser, G., Bonilla, N., Pérez-Lienqueo, M., Prosser-González, C., & Rojas Andrade, R. M. (2019). No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9322

Aparicio-Cid, R. y González-Gaudiano, E. (2018). La dimensión ambiental en las prácticas educativas comunitarias de un municipio indígena campesino. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(1), 30-53.

Aziz, C. (2018). Gestión del cambio, creencias y teoría de acción para la mejora escolar. Nota técnica N.º 3. Chile: Líderes Educativos.

Bach-Mortensen, A., Lange, B. y Montgomery, P. (2018). Barriers and fa-cilitators to implementing evidence-based interventions among third sector organisations: A systematic review. Implementation Science, 13(103). doi: https://doi.org/10.1186/s13012-018-0789-7.

Bergman, B. (2016). Assessing impacts of locally designed environmental education projects on students’ environmental attitudes, awareness, and intention to act. Environmental Education Research, 22(4), 480-503. doi: https://doi.org/10.1080/13504622.2014.999225.

Björneloo, I. y Nyberg, E. (2007). Drivers and barriers for implementing learning for sustainable development in pre-school through upper secondary and teacher education. París: Unesco.

Borg, C., Gericke, N., Höglund, H. y Bergman, E. (2014). Subject- and experience-bound differences in teachers’ conceptual understanding of sustainable development. Environmental Education Research, 20(4), 526-551.

Burgos-Peredo, O., Gutiérrez-Pérez, J. y Perales-Palacios, J. (2012). La evaluación de la calidad en las ecoescuelas: un estudio comparado entre Chile y España. Interciencia, 37(5),340-347.

Burgos-Peredo, O., Perales-Palacios, J. y Gutiérrez-Pérez, J. (2010). Evaluación de la calidad de los establecimientos educativos incorporados al sistema nacional de certificación ambiental de la provincia de Bio Bio (Chile). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 213-241.

Cheng, J. y Monroe, M. (2012). Connection to nature: Children’s affective attitude toward nature. Environment and Behavior, 44(1), 31-49.

Damschroder, L. y Hagedorn, H. (2011). A guiding framework and approach for implementation research in substance use disorders treatment. Psychology of Addictive Behaviors, 25(2),194-205. doi: 10.1037/a0022284.

DuPaul, G. (2009). Assessing integrity of intervention implementation: Critical factors and future directions. School Mental Health, 1(3), 154-157.

Durlak, J. y DuPre, E. (2008). Implementation matters: A review of research on the influence of implementation on program outcomes and the factors affecting implementation. American Journal of Community Psychology, 41(3-4),327-350.doi: 10.1007/s10464-008-9165-0.

Espejel, A. y Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna Azul,44, 294-315.

Evans, J. (2015). Education for Sustainable Development (esd) Awards in Sweden. A qualitative study of the motivations and barriers of two ESD Award initiatives from the perspective of local and national stake-holders. Master’s Degree Studies in International and Comparative Education, no 35, Institute of International Education, Department of Education, Stockholm University.

Forman, S. et ál. (2013). Implementation science and school psychology. School Psychology Quarterly, 28(2), 77-100.

Forman, S., Olin, S., Hoagwood, K., Crowe, M. y Saka, N. (2009). Evidence based interventions in schools: Developers’ views of implementation barriers and facilitators. School Mental Health, 1, 26-36.

González-Gaudiano, E. (2012). La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia. Profesorado, 16(2), 15-24.

González-Gaudiano, E. y Arias-Ortega, M. A. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. Perfiles Educativos, 31(124), 58-68.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático-IPCC. (2014). Cambio climático: impactos, adaptación y vulnerabilidad. Guía resumida del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, Grupo de trabajo II. España: Magrama.

Gutiérrez, J. (2015). COP21: Acuerdo de París y Educación Ambiental. Videoconferencia Grupo Sense. Argentina: Grupo Sense.

Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de educación, 40(1), 25-60.

Kajermo, K., et ál. (2010). The Barriers scale-the barriers to research utili-zation scale: A systematic review. Implementation Science, 5(1), 32. doi: https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-32.

Kollmuss, A. y Agyeman, J. (2002). Mind the gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8(3), 239-260.

López, M. (2007). El asunto de las políticas públicas. Luna Azul, 24, 59-67.

May, C., Johnson, M. y Finch, T. (2016). Implementation, context and complexity. Implementation Science, 11(1), 141. doi: https://doi.org/10.1186/s13012-016-0506-3.

Medina, I. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55-72.

Ministerio del Medioambiente. (2017). Manual del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales. Chile: Departamento de Educación Ambiental.

Mogren, A. y Gericke, N. (2017). ESD implementation at the school or-ganisation level, investigating the quality criteria guiding school leaders’ work at recognized esdschools. Environmental Education Research, 23(7), 972-992. doi: 10.1080/13504622.2016.1226265.

Mogren, A., Gericke, N. y Scharp, H.-A. (2018). Whole school approaches to education for sustainable development: A model that links to school improvement. Environmental Education Research. doi: https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1455074.

Moyano, E., Encina, Y. y Vicente, D. (2007). Evaluación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en Chile: operatoria e impacto. Psicología para América Latina, 10, 1-10.

Municipalidad de Los Ángeles. (2016). Ordenanza ambiental en la comuna de Los Ángeles. http://www.losangeles.cl/

O’Flaherty, J. y Liddy, M. (2017). The impact of development education and education for sustainable development interventions: A synthesis of the research. Environmental Education Research, 7, 1031-1049.doi: https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1392484

Olsson, D., Gericke, N. y Chang, S. (2016). The effect of implementation of education for sustainable development in Swedish compulsory schools–assessing pupils’ sustainability consciousness. Environmental Education Research, 22(2), 176-202.

Perales-Palacios, J., Burgos-Peredo, O. y Gutiérrez-Pérez, J. (2014). El programa Ecoescuelas: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles Educativos, 36(145), 98-119.

Peters, D., Tran, N. y Adam, T. (2013). Implementation research in health: A practical guide. Ginebra: who.Prado, S. y Pérez, E. (2011). Participación estudiantil en programas ambientales en instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 33(134), 77-98.

Prosser, G. y Rojas-Andrade, R. (2018). Evaluación del Programade Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad de la Munici-

palidad de Los Ángeles. Dirección de Administración de Educación Municipal: Los Ángeles-Chile.Sauvé, L. (2013). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18 ̧ 12-23.

Sepúlveda, J. (2015). Estado de la investigación sobre educación para el desarrollo sostenible: un análisis cienciométrico de la producción científica en el periodo 2005-2014. Luna Azul, 41, 309-322. doi:10.17151/luaz.2015.41.17

Stern, M., Powell, R. y Hill, D. (2014). Environmental education program evaluation in the new millennium: What do we measure and what have we learned? Environmental Education Research, 20(5), 581-611.doihttps://doi.org/10.1080/13504622.2013.838749

Teddlie, C. y Yu, F. (2007). Mixed methods sampling: A typology with examples. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 77-100.

Vaismoradi, M., Turunen, H. y Bondas, T. (2013). Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descrip-tive study. Nursing & Health Sciences,15(3), 398-405.

Vélez, O. y Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. Perfiles Educativos, 38(151), 175-187.

Winkler, M., Alvear, K., Olivares, B. y Pasmanik, D. (2014). Psicología comunitaria hoy: orientaciones éticas para la acción. Psicoperspectivas, 13(2), 43-54.