Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal

Mentors’ and Mentees’ Satisfaction with Mentoring Programs: A Longitudinal Study

Satisfação com mentoria em mentores e pupilos: um estudo longitudinal

Publicado
2020-08-31

El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el mentor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 678 telémacos de catorce facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La condición para participar en el estudio era haber realizado como mínimo la evaluación de cinco reuniones de mentoría. La escala utilizada recoge información sobre la satisfacción del mentor y sus telémacos con distintos aspectos de las reuniones y el nivel de confianza con el mentor. Los resultados muestran un alto nivel de confianza en los mentores y un elevado nivel de satisfacción tanto de estos como de los telémacos a lo largo de las sesiones de que consta el programa de mentoría. Además, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre mentores y telémacos en la satisfacción con los contenidos y con el comportamiento del mentor; en ambas variables los telémacos obtienen puntuaciones más elevadas. La evolución de la satisfacción a lo largo de las sesiones y el contenido de estas permiten plantear propuestas de mejora en relación con los aspectos por trabajar con los mentores y la forma de abordar las temáticas.

Palabras clave: mentors, mentoring, undergraduate students, student satisfaction, longitudinal studies (en)
mentor, mentoría, estudiante universitario, satisfacción, estudio longitudinal (es)
mentor, mentoria, aluno universitário, satisfação do aluno, estudo longitudinal (pt)
Miguel Aurelio Alonso-García, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Docente del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Universidad Complutense de Madrid, España. Correo electrónico: malonsog@ucm.es

Silvia Andrea Sánchez-Herrero Árbide, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid, España. Correo electrónico: sasanche@psi.ucm.es

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Alonso-García, M. A., Sánchez-Herrero Árbide, S. A., & Castaño-Collado, G. (2020). Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal. Revista Colombiana De Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num79-9305

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