Educación, Memoria Histórica y Escuela. Contribuciones para un estado del arte

Education, Historical Memory and School: Contributions to a State of the Art

Educação, memória histórica e escola: contribuições para um estado da arte

Publicado
2020-04-30

El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la memoria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.

Palabras clave: education, memory, historical memory, collective memory (en)
Palabras clave: educación, memoria, memoria histórica, memoria colectiva (es)
Palabras clave: educação, memória, memória histórica, memória coletiva (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nylza Offir Garcia Vera, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: nogarcia@pedagogica.edu.co

 

Garcia Vera, N. O. (2020). Educación, Memoria Histórica y Escuela. Contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918

Artículos más leídos del mismo autor/a