Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte

Education, Historical Memory and School: Contributions to a State of the Art

Educação, memória histórica e escola: contribuições para um estado da arte

Publicado
2020-04-30

El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la memoria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.

Palabras clave: education, memory, historical memory, collective memory (en)
Palabras clave: educación, memoria, memoria histórica, memoria colectiva (es)
Palabras clave: educação, memória, memória histórica, memória coletiva (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nylza Offir García-Vera, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 

 

García-Vera, N. O. (2020). Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918

Acevedo, A. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia en Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, 62, 219-242.

Adánez, N., Abad, E. y Oleaga M. (2014). ¡Qué hacemos con el pasado? Catorce textos sobre historia y memoria. Ediciones contratiempo. http://www.contratiempohistoria.org/ed/T0003.pdf

Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Alvarado, M. C., Alvarado, S. A. y Sánchez-León, M. (2014) Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Infancias Imágenes, 13(1), 52-60.

Alvarado, S. A., Alvarado, M. C. y Sánchez-León, M. (2016). Hermenéutica e investigación social: narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 987-999.

Amaya, A. F. y Torres, I. L. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 142-162.

Aponte Otálvaro, J. E. (2012). Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Revista Colombiana de Educación, 62, 153-164.

Arcila, J. (2014). Comunidades de memoria y procesos de drama en la escuela. Revista Calle 14, 8(12), 33-49.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arias, D. (2016a). Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política. Aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa. En D. Arias y F. Molano (Eds.), Escuela y formación humanista. Aportes desde la investigación educativa. Bogotá: Universidad de La Salle.

Arias, D. (2016b). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, 71, 253-278.

Arias, D. (2018). Abordajes escolares de la violencia política y el conflicto armado en Colombia. Educación y Ciudad, 34, 25-38.

Atehortúa, A. (2018, 11 de enero). ¿Enseñanza obligatoria de la historia? Mucho ruido y pocas nueces. El Espectador [Columna de opinión]. https://www.elespectador.com/opinion/ensenanza-obligatoria-de-la-historia-mucho-ruido-y-pocas-nueces-columna-732960

Casas, A. M., Guzmán, C. P., Espinel, L. H., Castellanos, A. M., Díaz, D. M., ... González, F. (2012). De donde vengo voy. Una experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP.

Castiblanco R. (2009). De las anécdotas a la meganarración de la memoria: historia y espacios en la escuela. En A. Jiménez Becerra y F. Guerra García (Comps.), Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Castillo, M., García, N. y González, F. (2015). La literatura como artefacto de la memoria histórica en la escuela. Bogotá: Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia.

Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH (2013). GMH ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH. (2015a). Guía general para un viaje por la memoria por la memoria histórica. Bogotá: Autor.

Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH. (2015b). Agradecimientos y justificación: ¿por qué una caja de herramientas desde el CNMH? Bogotá: Autor.

Congreso de la República. (2005, 25 de julio). Ley 497 de 2005. Ley de Justicia y Paz. Diario Oficial 45.980.

Congreso de la República. (2011, 10 de junio). Ley 1148 de 2011. Ley de víctimas y restitución de tierras. Diario Oficial 48.096.

Congreso de la República. (2014, 1 de septiembre). Ley 1732 de 2014 Cátedra de Paz. Diario Oficial 49.261.

Díaz, C. (2009). Fuentes vivas, memoria y pesquisas sociales a propósito de niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados en Colombia. En A. Jiménez A. y F. Guerra (Comps.), Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Distrital.

Díaz, C. y Amador, J. C. (2009). Hacia la comprensión de universos psicoculturales. Las fuentes vivas: memoria y narración. En D. Serna (Comp.), Memorias en crisoles. Propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Distrital.

Domínguez, J. (2015). La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes. Polisemia, 20, 57-72.

Dussel, I. (2001). La transmisión de la historia reciente. Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria. En S. Guelerman (Comp.), Memorias en presente. Identidad y trasmisión en la argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma.

Dussel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes 6(6), Parte II, 267-293.

Escobar, A. (2015). Enseñanza de la historia en Colombia en un escenario de pos-conflicto. Aportes desde Sudáfrica, Brasil, Argentina. Memorias Congreso Colombiano de Historia: la Paz en Perspectiva Histórica, 17(1-24), 35-50.

Fernández, O. y Ochoa, J. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010). Virajes, 16(2), 275-296.

Florescano, E. (2012). Memoria e historia en La función social de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

García, N. (2018). La literatura infantil y juvenil: un péndulo entre imaginación narrativa y memoria social. Ruta Maestra, 36, 44-49.

García, N., Arango M. A., Londoño, B. J. y Sánchez B., C. (2015). Educar en la memoria: entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Giraldo, M. L., Gómez, J., Cadavid, B. y González, M. (2011). Estudios sobre memoria colectiva del conflicto. Colombia, 2000-2010. Medellín: Universidad de Antioquia.

Gómez M., A. (2008). La reconstrucción de Colombia: escritos políticos. Bogotá: La Carreta Editores.

Gómez, A. (2009). Arte y memoria de la inhumanidad: acerca de un olvido de arena. Bogotá: Cátedra Manuel Ancízar, Universidad Nacional de Colombia.

González, M. P. y Pagès J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Herrera, M., Ortega, P., Cristancho, J. y Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2016a). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2016b). Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. Bitácora para la Cátedra de Paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI.

Jelin, E. (2018). Memoria. En R. Vinyes (Dir.), Diccionario de la memoria colectiva. España: Gedisa.

Jiménez, A., Infante, R. y Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 285-312.

Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y Sociedad, 29(3), 29-52.

Lara, M. P. (2009). Narrar el mal. Una teoría posmetafísica del juicio reflexionante. España: Gedisa.

LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

LaCapra, D. (2009). Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2009.

Linares, A. (2013). Historia, la gran materia olvidada en las aulas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13038111

Lizarralde, M. E. (2012a). La escuela y la guerra: las memorias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.

Lizarralde, M. E. (2012b). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. Revista Colombiana de Educación, 62, 21-39.

Londoño, J. G. y Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141.

Martínez, N. y Acosta, N. (2014). Visibilización de la memoria: un análisis a la producción académica. Narrativas de memorias y resistencias (pp. 17-70). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Mayorga, C., López, A. M., Romero, L. C., Muñoz, K. A. y Aranzazu, J. A. (2017). Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Educación y Ciudad, 33, 39 150.

Murillo, G. (2017). Pedagogía de la memoria: entre la guerra y la paz. Educação em Questão, Natal, 55(44), 32-50.

Neira, A. (2012). Acercamiento a la memoria histórica en la escuela desde la construcción de relatos. Memoria, conflicto y escuela. Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- idep.

Nussbaum, M. (2011). Educar ciudadanos: los sentimientos morales (y antimorales). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Ortega. P. (2016). La Cátedra de la Paz: una propuesta de formación. Bitácora para la Cátedra de Paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, P. (2017). Narrativas testimoniales. Talleres de memoria. En Cátedra Doctoral Formas de Construcción del Conocimiento: el Método en Discusión. Doctorado Interinstitucional en Educación.

Ortega, P. y Herrera, M. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 62, 89-115.

Ortega, P., Vélez, G. y Merchán, J. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, 40, 59-70.

Pérez, A. y Sabogal, J. (2016). Los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos para la construcción de memoria histórica hacia la paz. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.

Pérez, M. (2016). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Revista Colombiana de Educación, 71, 361-382.

Pinilla, A. (2013). La memoria como escenario pedagógico para la enseñanza de la historia. Revista de Educación & Pensamiento, 20, 94-103.

Quintero, M., Sánchez, K. J., Mateus, J. A., Álvarez, C. y Cortés, R. A. (2016). Aprendiendo de otras experiencias. En Pedagogía de las emociones para la paz. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Reyes, M. (2003). Entorno a una justicia anamnética. Mardones y Mate (Eds.), La ética ante las víctimas. Barcelona: Anthropos.

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.

Ríos, R. y Ramos, J. C. (2012). Imágenes, imaginario y memoria de la violencia en Colombia. Memoria, conflicto y escuela. Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP.

Rodríguez, Á. S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 62, 163-186.

Romero, M. F. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Análisis Político, 26(77), 57-84.

Rosemberg, J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y derechos humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación-OEA. Proyecto Multinacional Memoria y Derechos Humanos en el Mercosur.

Sánchez, A. (2017a). Re-conociendo el conflicto. Medellín: La Carreta.

Sánchez, A. (2017b). Los saberes de la guerra. Memoria y conocimiento intergeneracional del conflicto en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre y Universidad Nacional de Colombia.

Sánchez, M. y Rodríguez, A. S. (2009). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto colombiano: propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En D. Navas y A. Dimas (Comps.), El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Secretaría de Educación del Distrito. (2016). Los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos para la construcción de memoria histórica hacia la paz. Bogotá: Alcaldía mayor y Fundación Instituto para la construcción de la paz, Ficonpaz.

Silva, O., Martínez N., Pinto, J. J., Pineda, A. J. y Cano, P. V. (2009a). Memoria y enseñanza de las ciencias sociales: una ruta de investigación. En A. Serna (Comp.), Memorias en crisoles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Silva, O., Aponte, J. E., Ballesteros, L. A., Díaz, D. F., Escobar, C. A., González, G. S., Martínez, N. y Pinto, J. J. (2009b). Memorias de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Jiménez Becerra y F. Guerra García (Comps.), Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Strawson, P. (1995). Libertad y resentimiento. Barcelona: Paidós.

Tëbar, J. (2018). Memoria histórica. En R. Vinyes (Dir.), Diccionario de la memoria colectiva. España: Gedisa.

Thiebaut, C. (2007). La democracia y el rechazo del año. Sobre las condiciones públicas de la moral. En V. Hoyos y A. Ruiz (Comps.), Ciudadanías en formación. Bogotá: Magisterio.

Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona: Península.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. España: Paidós.

Torres, L. (2016). Pedagogías de la memoria y la enseñanza de la historia para la construcción de una conciencia histórica. Bitácora para la Cátedra de Paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Traverso, E. (2007). Historia y memoria: notas sobre un debate. En Franco y Levín (Comps.), Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Argentina: Paidós.

Trigos, M. (2017). Sentido e importancia de los lugares de memoria. En M. Sánchez, A. Ariza, I y Cortés, S. Ritschard. (Comps.), Re-conociendo el conflicto. Medellín: La Carreta.

Vargas Álvarez, S. y Acosta, L. M (2012). Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto. Praxis Pedagógica, 13, 38-55.

Vega, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial. Folios, 27, 31-50.

Vélez, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memorias, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, 62, 245-264.

Vinyes, R. (2018). Prefacio. En Diccionario de la memoria colectiva. España: Gedisa.

Wills, M. E. (2016). Una nueva pedagogía para entender la guerra y la paz. Entrevista realizada por Verdad Abierta. https://verdadabierta.com/una-nueva-pedagogia-para-entender-la-guerra-y-la-paz/