Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos

Entrepreneurship and Innovation in Professional Technical Education: Teachers’ and Directors’ Perception

Empreendedorismo e inovação na educação técnica profissional: percepção de professores e directores

Publicado
2020-04-30

Este artículo de investigación entrega los resultados de la percepción de profesores y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las competencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y correlación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.

Palabras clave: competiences, vocational education, teaching method innovations, entrepreneurship (en)
Palabras clave: competencias, formación profesional, innovación pedagógica, emprendimiento (es)
Palabras clave: competencias, formação profissional, inovação pedagógica, empreendedorismo (pt)
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Angélica Jeannette Vera-Sagredo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Docente del Departamento de Curriculum y Evaluación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Correo electrónico: avera@ucsc.cl

Jaime Constenla-Núñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Director del Centro Innovapedia y Profesor Asociado del Departamento de Curriculum y Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Correo electrónico: jconsten@ucsc.cl

Pilar Jara-Coatt, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Ciencias de la Educación, mención Evaluación Curricular, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile y jefa del Programa de Formación Pedagógica de la UCSC. Correo electrónico: pilarjara@ucsc.cl

Adrián Lassalle-Cordero, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Recursos Humanos y Habilidades Directivas de la Universidad del Bio-Bio (UBB), Chile. Especialista en Gestión educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Chile Correo electrónico: alassalle@ucsc.cl

Vera-Sagredo, A. J., Constenla-Núñez, J., Jara-Coatt, P., & Lassalle-Cordero, A. (2020). Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605

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