“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria

‘They Always Look to the Back Row’. Zoning of Space and Identity Production in Secondary School

“Eles sempre olham para os que estão no fundo.” Zoneamento espacial e produção de identidade no ensino médio

Publicado
2019-05-17

 

En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombraban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialógica.
En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenzaremos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolar para llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxtapuso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados.

Palabras clave: youngsters, socialization, sociability, secondary schools, zoning, Argentina (en)
Palabras clave: jóvenes, socialización, sociabilidad, escuelas secundarias, zonificación, Argentina (es)
Palabras clave: juventude, socialização, sociabilidade, escolas secundária, zoneamento, Argentina (pt)
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Guido García Bastán, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi CONICET, UNC).

Doctor en Psicología. Becario Posdoctoral del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi CONICET, UNC). 

Marina Edith Tomasini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Psicología. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Instituto de Humanidades (IDH- CONICET) Córdoba, Argentina.

 

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