School Management from the Voice of Their Protagonists in Spain

La dirección de centros escolares desde la voz de sus protagonistas en España

A gestão escolar pela voz de seus protagonistas na Espanha

Publicado
2020-04-30

El estudio recoge las aportaciones de los directivos escolares sobre sus competencias, acceso al cargo y, aquellos   factores que facilitan y dificultan la dirección del centro. En el estudio participaron 20 directores/as de la provincia de Sevilla. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Del análisis de los resultados se deducen consecuencias en las categorías estudiadas como son: acceso al cargo de dirección, competencias, retos, dificultades y modelo directivo. La mayoría de los directivos entrevistados manifiestan que el acceso al cargo de la dirección es asumido para enfrentar retos, siendo esencial las  competencias de gestor, la capacidad de escucha y la empatía, entre otras. Su trabajo es facilitado por las relaciones con sus compañeros/as, un buen equipo directivo, el respaldo de la comunidad educativa y la comunicación. Por el contrario, sus deberes son obstaculizados por las familias que no se involucran y los problemas de disciplina.

 

Palabras clave: school management, competencies, management model, leadership, Early Childhood and Primary Education centres (en)
Palabras clave: dirección escolar, competencias, modelo directivo, liderazgo, centros de educación infantil (es)
Palabras clave: gestão escolar, competências, modelo de gestão, centros de educação infantil e primária (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Antonia López Martínez, University of Seville

Doctora en Didáctica y Organización Escolar. Professor at the Department of Teaching and Educational Organization of the Faculty of Education Science en University of Seville. Correo electrónico: anlomar@us.es

Ordóñez-Sierra, R., Rodríguez-Gallego, M. R., & López Martínez, A. (2020). La dirección de centros escolares desde la voz de sus protagonistas en España. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num78-8370