Literatura infantil y pasado vergonzante: espacios y aconteceres entre generaciones

Children’s Literature and Shameful Past: Spaces and Events Between Generations

Literatura infantil e passado vergonhoso: espaços e eventos entre gerações

Publicado
2019-05-17

¿Cómo se narra la violencia política en la literatura para niños? ¿Cuáles son los sentidos del pasado que se ponen en juego en estas narrativas? ¿De qué manera los vínculos generacionales permean la escritura de sus autores? A través de estas preguntas este artículo de investigación pretende explorar las formas como se configura el entre generacional en la literatura infantil colombiana referida al pasado vergonzante. Se analizan algunas obras de Triunfo Arciniegas, Jairo Buitrago y Francisco Montaña para mostrar sus configuraciones con base en preguntas por el tejido intergeneracional que impregna su escritura y sus formas de narrar la violencia política. En términos metodológicos, se entrecruzan análisis que incluyen aspectos literarios y aspectos históricos que recogen elementos de lo político y de lo social. Con el análisis de los trabajos de los autores propuestos en este artículo se observan herencias recibidas en las que operan apuestas por el sostenimiento o el cambio del orden social y las condiciones de violencia política que emergieron en el marco de una democracia restringida desde la década de los setenta. También se encuentran los legados por transmitir a las nuevas generaciones, en los que se ponen en juego miradas hacia el pasado vergonzante desde los referentes propios de los escritores en el presente. Sobre la base de este inter/entre generacional los escritores construyen en sus obras apuestas para la transformación del porvenir en las que la mirada hacia el pasado forma parte fundamental por cuanto este es revisitado y resignificado. Los hallazgos muestran que la literatura infantil, como artefacto cultural, participa del mundo social y político ofreciendo posibilidades de ruptura con el pasado vergonzante y de construcción de sentidos distintos.

Palabras clave: children's literature, memory, education, violence, generation gap (en)
Palabras clave: literatura infantil, memoria, educación, violencia, brecha generacional (es)
Palabras clave: literatura infantil, memória, educação, violência, conflito de gerações (pt)
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Martha Cecilia Herrera Cortés, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Filosofía e Historia de la Educación (Universidade Estadual de Campinas, Brasil). Profesora Catedrática - Facultad de Educación - Universidad Pedagógica Nacional.

Carol Juliette Pertuz Bedoya, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Estudios en Infancias. Profesora Ocasional Tiempo Completo - Facultad de Educación - Universidad Pedagógica Nacional. 

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