Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica

State of the Art of Writing Centers and Programs in Latin America

Estado da arte das oficinas e programas de redação na América Latina

Publicado
2019-02-13

Esta investigación buscaba identificar las teorías, prácticas y procesos de gestión de los centros y programas de escritura en universidades de América Latina. Para ello, se propuso un estudio exploratorio que tuvo como principal instrumento un cuestionario en línea. Participaron en la investigación 23 directores de centros y programas de escritura de la región. Los resultados evidencian una variedad de programas muy jóvenes en su conformación. La escritura empieza a incluirse en las agendas programáticas de las universidades latinoamericanas, teniendo en cuenta el respaldo institucional conferido a estas iniciativas en los últimos 10 años. Respecto a los fundamentos teóricos, se encontró una diversidad de enfoques y posturas teóricas que configuran estos centros y programas de forma distinta a sus antecesores en Norteamérica. Los programas incorporan prácticas que tienen que ver, en su mayoría, con el acompañamiento individual a través de tutorías o con el trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas. La gestión administrativa plantea un desafío especial en cuanto a la medición del impacto de los programas. Los directores asumen una serie de funciones que requieren de una capacitación integral en tareas administrativas, con la cual no se cuenta aún en la región. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de gestión de estas iniciativas y la pertinencia de consolidar un campo propio de investigación. 

Palabras clave: higher education, writing, programs, education quality, writing workshops, writing improvement program (en)
Palabras clave: educación superior, escritura, programas, calidad educativa, talleres de escritura, mejoramiento de la escritura (es)
Palabras clave: ensino superior, redação, programas, qualidades educacional, oficinas de redação, aperfeiçoamento de programas de redação (pt)
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Violeta Molina-Natera, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Departamento de Comunicación y Lenguaje

Doctora en Educación. Profesora investigadora del Departamento de Comunicación y Lenguaje, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fundadora del Centro de Escritura Javeriano. Investigadora del Grupo Procesos y Medios de Comunicación, línea de Estudios del Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Correo electrónico: vmolina@javerianacali.edu.co / vmolina@javerianacali.edu.co

Karen Shirley López-Gil, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Departamento de Comunicación y Lenguaje

Doctora en Educación. Profesora investigadora del Departamento de Comunicación y Lenguaje, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Directora del Centro de Escritura Javeriano. Investigadora del Grupo Procesos y Medios de Comunicación, línea de Estudios del Lenguaje. en Pontificia Universidad Javeriana. Correo electrónico: karens@javerianacali.edu.co / karens@javerianacali.edu.co

Molina-Natera, V., & López-Gil, K. S. (2019). Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Colombiana De Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-8066

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