De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana

  • Jackson Acosta Valdeleón Universidad Pedagógica Nacional
  • Omaira Barreto Chica Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-02-01

A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo. En este modelo el “compromiso nacional” diluirá su elemento crítico en favor del aseguramiento de ciertas simpatías que garanticen la ejecución de los planes de desarrollo económico y generará de algunos valores, entre ellos, la solidaridad y el cooperativismo. En la década de 1980, con el pronunciamiento de la “crisis educativa” y el “desajuste estructural de la escuela”, se le plantea a la educación colombiana el desafío de formar sujetos competitivos y autónomos; “virtudes” más acordes con los requerimientos de una economía mundial cuyos mayores rendimientos ya no se generan a partir de la sofisticación de la producción nacional, sino de la ampliación de los mercados internacionales y del aprovechamiento de los mecanismos cambiarios. En correspondencia, este artículo pretende mostrar la manera en que se han reconfigurado los sujetos escolares en las últimas décadas de acuerdo con las exigencias de un mercado laboral cada vez más flexible y globalizado.

Palabras clave: Formación, valores, capital humano, mercado laboral, compromiso nacional (es)

APA

Acosta Valdeleón, J. y Barreto Chica, O. (2006). De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7744

ACM

[1]
Acosta Valdeleón, J. y Barreto Chica, O. 2006. De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación. 50 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7744.

ACS

(1)
Acosta Valdeleón, J.; Barreto Chica, O. De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

ACOSTA VALDELEÓN, J.; BARRETO CHICA, O. De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 50, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7744. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Acosta Valdeleón, Jackson, y Omaira Barreto Chica. 2006. «De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 50 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7744.

Harvard

Acosta Valdeleón, J. y Barreto Chica, O. (2006) «De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana», Revista Colombiana de Educación, (50). doi: 10.17227/01203916.7744.

IEEE

[1]
J. Acosta Valdeleón y O. Barreto Chica, «De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana», Rev. Colomb. Educ., n.º 50, feb. 2006.

MLA

Acosta Valdeleón, J., y O. Barreto Chica. «De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 50, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7744.

Turabian

Acosta Valdeleón, Jackson, y Omaira Barreto Chica. «De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, no. 50 (febrero 21, 2006). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744.

Vancouver

1.
Acosta Valdeleón J, Barreto Chica O. De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2006 [citado 23 de abril de 2024];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.