“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales

  • José Luis Grosso Lorenzo Universidad del Valle
Publicado
2006-02-01

Este texto trata de la relación entre interculturalidad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoamericanos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las discontinuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójicamente– desconocido, de las complejas y abigarradas relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de violencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/monocultural/ monoteísta de la forma de conocimiento dominante.

Palabras clave: Interculturalidad, conocimiento, desconocimiento, sujeción, diferencia, multiculturalismo, semiología práctica, semiopraxis crítica, maneras de conocer. (es)

APA

Grosso Lorenzo, J. L. (2006). “Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7739

ACM

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Grosso Lorenzo, J.L. 2006. “Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales. Revista Colombiana de Educación. 50 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7739.

ACS

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Grosso Lorenzo, J. L. “Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

GROSSO LORENZO, J. L. “Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 50, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7739. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739. Acesso em: 23 ene. 2021.

Chicago

Grosso Lorenzo, José Luis. 2006. «“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales». Revista Colombiana de Educación, n.º 50 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7739.

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Grosso Lorenzo, J. L. (2006) «“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales», Revista Colombiana de Educación, 0(50). doi: 10.17227/01203916.7739.

IEEE

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J. L. Grosso Lorenzo, «“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales», Rev. Colomb. Educ., n.º 50, feb. 2006.

MLA

Grosso Lorenzo, J. L. «“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales». Revista Colombiana de Educación, n.º 50, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7739.

Turabian

Grosso Lorenzo, José Luis. «“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales». Revista Colombiana de Educación0, no. 50 (febrero 1, 2006). Accedido enero 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739.

Vancouver

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Grosso Lorenzo JL. “Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de febrero de 2006 [citado 23 de enero de 2021];0(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7739

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