La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación

  • Rafael Ávila Penagos Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-07-01

Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodología de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.

Palabras clave: Investigación acción pedagógica, práctica pedagógica institucional, práctica pedagógica cooperativa, reflexión pedagógica, reflexividad pedagógica, interlocución crítica entre pares. (es)

APA

Ávila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7727

ACM

[1]
Ávila Penagos, R. 2005. La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación. 49 (jul. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7727.

ACS

(1)
Ávila Penagos, R. La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

ÁVILA PENAGOS, R. La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 49, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7727. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727. Acesso em: 9 dic. 2021.

Chicago

Ávila Penagos, Rafael. 2005. «La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación». Revista Colombiana de Educación, n.º 49 (julio). https://doi.org/10.17227/01203916.7727.

Harvard

Ávila Penagos, R. (2005) «La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación», Revista Colombiana de Educación, 0(49). doi: 10.17227/01203916.7727.

IEEE

[1]
R. Ávila Penagos, «La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación», Rev. Colomb. Educ., n.º 49, jul. 2005.

MLA

Ávila Penagos, R. «La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación». Revista Colombiana de Educación, n.º 49, julio de 2005, doi:10.17227/01203916.7727.

Turabian

Ávila Penagos, Rafael. «La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación». Revista Colombiana de Educación0, no. 49 (julio 1, 2005). Accedido diciembre 9, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727.

Vancouver

1.
Ávila Penagos R. La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 9 de diciembre de 2021];0(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

653

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.