Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas

  • Álvaro Rodríguez Rueda Fundación Caminos de Identidad
Publicado
2005-02-01

Para abordar las relaciones entre transculturación, educación secundaria y juventud indígena, se profundizan casos de educación en el Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño. Como punto de partida se inicia con una aproximación a la socialización tradicional de los jóvenes indígenas, desde el modelo educativo del pueblo uitoto. Para describir este modelo se usa la imagen del ibigai (canasto indígena que simboliza el conocimiento), usada por los ancianos para describir la construcción del hombre / mujer. A partir del mito del origen de la coca, se explica el camino del sabedor y las reglas básicas que deben seguir el educador y el aprendiz. En la segunda parte, se narran algunos síntomas producidos por el debilitamiento de los mecanismos de socialización en los jóvenes indígenas tikuna del Amazonas y sus relaciones con la escolaridad. Por un lado, las negociaciones afectivas que hacen los jóvenes para reconstruir sus vínculos con la tradición. Por otro lado, las rupturas que producen los nuevos poblados y planteles, y el nacimiento de culturas juveniles por fuera de los circuitos de reproducción cultural. En la tercera y última parte, se analizan los entornos educativos de los planteles, y se discuten algunas implicaciones generales que el cambio cultural tiene para la educación secundaria y para las aspiraciones de configurar sistemas educativos propios.

Palabras clave: Etnoeducación, educación bilingüe e intercultural, jóvenes, transculturación, cambio cultural, tikuna, uitoto (es)

APA

Rodríguez Rueda, Álvaro. (2005). Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas. Revista Colombiana de Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7720

ACM

[1]
Rodríguez Rueda, Álvaro 2005. Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas. Revista Colombiana de Educación. 48 (feb. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7720.

ACS

(1)
Rodríguez Rueda, Álvaro. Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas. Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

RODRÍGUEZ RUEDA, Álvaro. Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 48, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7720. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7720. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Rueda, Álvaro. 2005. «Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas». Revista Colombiana de Educación, n.º 48 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7720.

Harvard

Rodríguez Rueda, Álvaro (2005) «Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas», Revista Colombiana de Educación, (48). doi: 10.17227/01203916.7720.

IEEE

[1]
Álvaro Rodríguez Rueda, «Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas», Rev. Colomb. Educ., n.º 48, feb. 2005.

MLA

Rodríguez Rueda, Álvaro. «Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas». Revista Colombiana de Educación, n.º 48, febrero de 2005, doi:10.17227/01203916.7720.

Turabian

Rodríguez Rueda, Álvaro. «Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas». Revista Colombiana de Educación, no. 48 (febrero 21, 2005). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7720.

Vancouver

1.
Rodríguez Rueda Álvaro. Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2005 [citado 29 de marzo de 2024];(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7720

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez-González. (2022). La empresa educativa universitaria: antropología y economía en una ciudad de Hidalgo, México. Boletín de Antropología, 37(63), p.23. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a03.


Métricas PlumX

Visitas

719

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.