Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)

  • Abelardo Ramos Pacho Consejo Regional Indígena del Cauca
  • Tulio Rojas Curieux Universidad del Cauca
Publicado
2005-02-01

Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa (paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa y de la revitalización cultural. La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y la manera como se combinan las distintas fuentes de conocimiento en el proceso de formación de las nuevas generaciones. Así, la relación escuela-comunidad pasa de ser sólo un planteamiento para volverse el eje del trabajo de formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios de acuerdo con las particularidades y los proyectos de las comunidades concernidas. El uso de la lengua nasa como lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apremiante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sin pretensiones excluyentes o hegemónicas.

Palabras clave: Educación propia, uso de lenguas, educación intercultural, proyecto educativo comunitario (es)

APA

Ramos Pacho, A. y Rojas Curieux, T. (2005). Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). Revista Colombiana de Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7718

ACM

[1]
Ramos Pacho, A. y Rojas Curieux, T. 2005. Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). Revista Colombiana de Educación. 48 (feb. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7718.

ACS

(1)
Ramos Pacho, A.; Rojas Curieux, T. Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

RAMOS PACHO, A.; ROJAS CURIEUX, T. Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 48, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7718. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Ramos Pacho, Abelardo, y Tulio Rojas Curieux. 2005. «Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)». Revista Colombiana de Educación, n.º 48 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7718.

Harvard

Ramos Pacho, A. y Rojas Curieux, T. (2005) «Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)», Revista Colombiana de Educación, (48). doi: 10.17227/01203916.7718.

IEEE

[1]
A. Ramos Pacho y T. Rojas Curieux, «Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)», Rev. Colomb. Educ., n.º 48, feb. 2005.

MLA

Ramos Pacho, A., y T. Rojas Curieux. «Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)». Revista Colombiana de Educación, n.º 48, febrero de 2005, doi:10.17227/01203916.7718.

Turabian

Ramos Pacho, Abelardo, y Tulio Rojas Curieux. «Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)». Revista Colombiana de Educación, no. 48 (febrero 21, 2005). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718.

Vancouver

1.
Ramos Pacho A, Rojas Curieux T. Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2005 [citado 25 de abril de 2024];(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Martha Isabel Bernal Mora. (2012). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 21(1), p.83. https://doi.org/10.15446/rcdg.v21n1.30695.


Métricas PlumX

Visitas

570

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.